La Universidad de Valladolid (UVa) y la Real Academia de Ingeniería pusieron ayer en marcha el concurso TECHMI, una iniciativa que pretende “vacunar” contra el “grumo mental” que desvincula a la mujer de la rama tecnológica, tal y como argumentó el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación del acto, junto al rector, Antonio Largo, y la directora del proyecto Mujer e Ingeniería de la propia Academia, Sara Gómez. En conjunto, se trata de fomentar el interés de estudiantes preuniversitarios en las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y matemáticas (conocidas por las siglas STEM).
A juicio de los ponentes, se trata de un estereotipo que es necesario erradicar. Como consecuencia, este concurso trabajará para motivar nuevas vocaciones dentro de las áreas de la ciencia y la tecnología, principalmente entre las mujeres, pues en la actualidad más participantes en la rama de Ciencias Sociales en detrimento de la primera. “La sociedad necesita más ingenieros para afrontar la sociedad tecnológica que nos viene. Y dentro de ellas necesitamos más mujeres que den un equilibrio”, señaló Rey. Igualmente, sostuvo que “existe un sesgo de género evidente sin una explicación razonable”.
Por su parte, Antonio Largo avanzó que el objetivo es “romper todas las brechas de género que pueda haber, orientado a solventar que nada condicione la elección de una rama u otra por razones de género”. Por último, Sara Gómez lamentó que este “desequilibrio , sesgo o brecha es un problema estructural a escala mundial y europea”. “Las mujeres están preparadas para cosas que el mercado no demanda”, sentenció.
En esta primera edición, TECHMI contará con la participación de 15 centros educativos de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, que forman el distrito de la UVa. Hoy se celebró la jornada, en que se distribuyó entre los participantes los kits necesarios para la misma.
Cada equipo está integrado por entre seis y ocho componentes de entre 12 y 16 años, es decir, entre 1º y 4º de la ESO, acompañados de un tutor del propio centro y una ingeniera como referente. Cada uno debe contar con al menos el 50 por ciento de presencia femenina.
Un kit y la mentorización
Los participantes reciben un kit y la mentorización de tituladas en este tipo de carreras en la UVa. Tanto los tutores como las ingenieras junior recibirán formación adicional. A partir de aquí, el equipo desarrollará su proyecto en su centro escolar, en donde pondrán en liza su creatividad y su capacidad de trabajo en equipo. Entre ellos, asistieron hoy a la presentación responsables del IES Tierra de Campos de Paredes de Nava (Palencia). Gregorio Manuel Maestro, profesor de Tecnología, explicó que su grupo estará formado por ocho jóvenes que “intentarán trazar un brazo robótico capaz de distinguir colores y pintar, para que se pueda utilizar mediante voz o algo similar”.
La presentación de proyectos tendrá lugar el sábado 4 de mayo en la III Feria de Ciencia Sostenible, cuyas dos ediciones anteriores han congregado a cerca de 2.000 personas cada una. Allí se definirán los finalistas, que optan a tres premios, que serán financiados por el Consejo Social de la UVa, Michelin, Cartif e Ingenieros de Valladolid.
TECHMI está diseñado para todos los públicos y ayuda a crear un ambiente inclusivo e igualitario entre chicos y chicas, con el objetivo de hacerles ver que las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y matemáticas son divertidas y creadoras de todos los recursos tecnológicos actuales.
Así, jóvenes ingenieras egresadas en la UVa serán el hilo conductor de esta edición. Estas mentoras, además de animar y educar, servirán como ejemplo a seguir y darán visibilidad a las mujeres que se dedican a la ingeniería.