La Unidad Militar de Emergencias (UME) protagonizó este domingo la segunda jornada del Encuentro de Espeleólogos que se celebró este fin de semana en Segovia, organizado por el Club Jaspe. Miembros de esta unidad hicieron una exhibición de un rescate vertical en la Plaza Mayor de Segovia, que congregó a numerosos espectadores.

El Encuentro concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte del Club Jaspe a la UME, por su ayuda en situaciones de emergencia y presencia en el mundo de la espeleología.

 

Los espeleólogos de Castilla y León impulsan el catastro de cavidades de la Comunidad

Espeleólogos de Castilla y León han celebrado este fin de semana un encuentro sobre la materia, en el que se pretende dar el impulso definitivo al catastro de cavidades de Castilla y León, en el que se lleva trabajando desde hace unos 30 años. El presidente de la Federación de Espeleología de Castilla y León, Julio García, afirmó que en estos momentos hay una labor ingente “de recopilación de datos”. “Lo que pretendemos en este encuentro es crear una plataforma que integre y haga accesible esa información”, dijo.

Sobre los primeros resultados de esa investigación, Julio García afirmó que en Castilla y León se registran miles de cavidades, aún sin descubrir en su totalidad. “Solo en la provincia de Burgos puede haber más de 1.000 cavidades. Las provincias de Palencia, Soria y León también contienen numerosas cuevas, y en menor medida se pueden encontrar en provincias como Segovia”, añadió.

Durante el encuentro que se ha celebrado este fin de semana en Segovia se ha hablado sobre la evolución de la espeleología en los últimos años. En este sentido, Julio García señaló que ha evolucionado mucho técnicamente. “Esa mejora ha permitido avances más rápidos. Antes se realizaban exploraciones de muchas personas, y ahora se ha invertido, son grupos más pequeños, pero con mucha movilidad”.

El presidente regional insistió en que la espeleología tiene muchas connotaciones, la de descubrir una cueva, pero también la de investigación, por ejemplo, de la vida animal, “o levantar un plano topográfico”. “En el fondo es conocer nuestra provincia, nuestra Comunidad, saber lo que tenemos, y, en algún caso, utilizarlo como un recurso para fomentar el turismo”.