Cartel del curso en Cuéllar

Con la finalidad de conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y para que se haga un uso de ellos de modo que tenga a mínima repercusión tanto en la salud humana, como en el medio ambiente y con el objetivo de fomentar otras prácticas alternativas, utilizando técnicas como la gestión integrada de plagas, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, iniciará esta actividad el lunes 18 de septiembre en al Biblioteca Municipal “Cronista Herrara” de Cuéllar (Segovia) en horario de 16.00 a 21.00 horas  y finalizará el viernes 22 de septiembre.

Con la realización de este curso se expedirá el carnet de nivel de capacitación básico, obligatorio para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y a los agricultores/as que los realicen en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios. Para poder adquirir fitosanitarios (insecticidas, fungicidas y herbicidas) es obligatorio disponer de un carnet de nivel básico o cualificado.

Esta formación presencial consta de 25 horas lectivas dentro de las cuales se incluye una clase sobre vigilancia sanitaria, intoxicaciones y prácticas de primeros auxilios impartida por una profesional de la rama sanitaria, y una clase práctica en campo sobre la identificación y utilización correcta de EPIs, así como el mantenimiento, regulación y calibración de los equipos, impartida por una graduada en ingeniería agroambiental.

Para superar el curso el alumno tendrá que asistir a la totalidad de las horas, y realizar una prueba final el último día del curso, que versará sobre las materias impartidas a lo largo de estos cinco días.

Este curso esta homologado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y será supervisada por la Sección de Sanidad y Producción Vegetal de Segovia, quienes se encargarán de la correcta expedición de los carnets, así como la llegada a su domicilio particular.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Plurirregional de formación dirigido a los profesionales del medio rural, así como su financiación por parte del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.