La Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC) ha recibido y atendido un total de 1.743 consultas y reclamaciones, 1421 corresponden a la categoría de Servicios y 322 al de Productos. En conjunto son 209 menos consultas y reclamaciones que las formuladas por los segovianos en 2013.
El sector que concentra más reclamaciones es el de la telefonía. Entre fija, móvil e internet se presentaban 687 solicitudes: 432 consultas y 255 reclamaciones. Le siguen las consultas realizadas sobre la administración pública (128 consultas) y las reclamaciones relacionadas con los suministros (gas y electricidad) con 35 reclamaciones. Otro de los sectores que acaparan el mayor número de las reclamaciones presentadas por los segovianos con 13 es el de la Banca/Financieros, a ellas hay que añadir las 64 consultas formuladas en la OMIC.
En el apartado dedicado a Productos, la vivienda concentra el mayor número de consultas y reclamaciones con 60, seguido por equipos informáticos con 41. Además, a lo largo de 2014, la Junta Arbitral de Consumo resolvía 81 expedientes. De ellos, nuevamente, el primer lugar lo ocupan el número de solicitudes sobre telefonía e internet con 41. Le sigue, a gran distancia, las referidas a las agencias de viajes con 9.
A lo largo del año, la Oficina de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, situada en la calle Marqués del Arco 22, organiza diferentes talleres y campañas de Consumo dirigidos a distintos colectivos con el objetivo de que sepan cuáles son sus derechos y conozcan las vías de las que se dispone para defenderlos.
Foto: Esther Vargas/Flickr