El Ayuntamiento de Segovia instalará en la Plaza de San Martín un nuevo sistema de iluminación  LED contemplado dentro del proyecto de iluminación artística del trazado del Acueducto en su tramo urbano y los monumentos a su paso, y que prevé, con un presupuesto de 70.584,56 euros, una iluminación perimetral de la plaza que iluminará las fachadas desde el pavimento, ‘cambiando la imagen de la plaza, destacando la calidad arquitectónica de los edificios, y mejorando la calidad lumínica de ésta’, como ha presentado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

Además de la iluminación de la plaza, cuyo plazo de ejecución contempla 3 meses, se proyecta sustituir los proyectores existentes en el interior del atrio de la iglesia, al objeto de conseguir un mejor rendimiento.

Con este proyecto se pretende, como ha señalado de Santos, el realce de los monumentos y zonas ya iluminadas, mediante la acentuación y proyección de luz especial, en días o eventos significativos. Así en las fachadas de la Plaza se instalarán aparatos cada 4-5 metros, empotrados en el pavimento y separados de las fachadas, para bañar por completo la extensión de éstas. En la Iglesia de San Martín, se sustituirán los proyectores por otros con un mejor rendimiento energético, a la vez que se iluminarán los ábsides desde el nivel de suelo.

Por otro lado, se intentará aprovechar los emplazamientos de proyectores existentes, para la iluminación de fachadas, torres y otros elementos arquitectónicos a destacar. En la actualidad, la Plaza de San Martín cuenta actualmente con un sistema de iluminación constituido por equipos de sodio de alta presión, montadas en luminarias artísticas, adosadas en fachada, existiendo zonas de la plaza con un nivel de iluminación inferior al mínimo recomendado para este tipo de zonas.

 

Tecnología LED

Para la iluminación de las fachadas de la plaza de San Martín, se han seleccionado unas luminarias de LEDs empotrables en el suelo, casa comercial BEGA, del Grupo Lledó o similares, compatibles para tránsito con vehículos, que se instalarán de luz blanca cálida, pero que son compatibles para proyectar una mezcla activa de colores RGB W, como ha señalado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo. Además, ha comentado que estos proyectores con LEDs incorporados, distribuyen la intensidad lumínica simétrica o asimétrica, según la necesidad.

Las luminarias se apoyan sobre una carcasa para empotrar sobre un cimiento que absorbe las cargas de presión, montándose antes el cimiento y el drenaje necesario.

Para la iluminación de los ábsides de la iglesia de San Martín, se instalará un solo proyector por cada ábside, que permitirán iluminar completamente una superficie vertical hasta el borde inferior del ábside en éste caso concreto. La limitación inferior de la distribución de la intensidad lumínica es recta, sin los conos de luz que aparecen usualmente.