Las Fiestas de San Juan y San Pedro 2022 han llegado a su fin. Lo hacían, como cada año, con su día grande, el día de San Pedro.

Doce días de actos y celebraciones que han estado marcados por la gran afluencia de público en cada uno de ellos. Los segovianos tenían ganas de disfrutar de sus fiestas tras dos años sin poder hacerlo, a consecuencia de la pandemia.

Día de San Pedro

El último día de fiestas es, en muchos lugares, un día de trámite, comida popular y despedida de amigos y conocidos. Pero, en Segovia, el último día de fiestas coincide con el día de San Pedro, quizá, el más grande de todos.

La mañana comenzaba tranquila. Algunos paseaban aprovechando el buen tiempo, se veía a los más deportistas con sus carreras mañaneras y, otros, apuraban su regreso a casa tras la noche anterior.

Pero a eso de las 12:00 horas, coincidiendo con la misa solemne de San Pedro en la Catedral de Segovia, hacía su aparición, en la Plaza Mayor, la Asociación de Vecinos del barrio de San Andrés, con su conocida Tajada.

La Tajada

Cumple 41 años esta famosa tradición del Día de San Pedro y lo hacía, para deleite de turistas y segovianos, ofreciendo ricas viandas y bebida, acompañados por la charanga Chicuelina.

Medio centenar de integrantes de todas las edades ataviados con camisetas azules con la cruz de San Andrés en el pecho, se mostraban contentos por poder recuperar una actividad que surgió desde la Asociación de Vecinos de este pequeño pero bonito barrio del recinto amurallado de Segovia.

Gigantes y cabezudos

Los de la Tajada de San Andrés continuaron su recorrido por las calles de Segovia, descendiendo por la Calle Real hasta llegar a la plaza del Azoguejo, donde se reunieron con el grupo de Gigantes y Cabezudos quiene salieron por las calles de Segovia, tanto el día 25 como en San Pedro, acompañados por Los Silverios.

Todos los asistentes buscaban su foto con gigantes y cabezudos mientras estos continuaban su camino llenando las calles de Segovia de luz y color con su música y sus bailes.

Tanxugueiras

Ya por la noche y, después de que algunos aguantasen desde La Tajada, hizo su aparición, a los pies del Acueducto, el conocido grupo gallego: Tanxungueiras

Las artistas gallegas que estuvieron a punto de representar a España en Eurovisión, llenaron la plaza del Azoguejo para despedir las Fiestas de San Juan y San Pedro 2022.

Fuegos y Verbena

El cierre a la noche lo pusieron los tradicionales fuegos artificiales desde los Altos de la Piedad. Tras ellos, la orquesta Ocho y Medio Band fue la encargada de «bajar el telón» de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2022.

Valoraciones

La alcaldesa, Clara Martín, y el concejal de Cultura, Alberto Espinar quisieron hacer una valoración acerca del desarrollo de las fiestas, coincidiendo ambos en que dejaban un balance «muy positivo».

Por su parte, la alcaldesa comentaba que «Segovia es una ciudad que vive la calle, los segovianos se han volcado a vivir las fiestas y la participación ha sido muy alta en todas las programaciones»

Destacaba Martín, la gran acogida que tuvo, el día 28, la Orquesta Panorama en el barrio de Nueva Segovia. Donde la Policía Local estima que hubo una asistencia en torno a las 10.000 personas.

Por su parte, Alberto Espinar, también quiso hacer mención al éxito registrado por la Orquesta Panorama, confirmando la gran acogida que tienen este tipo de eventos entre los segovianos.

Para finalizar, ambos quisieron destacar la falta de incidentes de gravedad y que todos los actos se desarrollasen con normalidad. Felicitando a todos los trabajadores que, durante estas fiestas, han permitido que todos los segovianos disfruten sin ningún problema de sus fiestas.