El coordinador provincial de IU Segovia, José Luis Ordóñez, explicó hoy que el Ministerio del Interior reconoció que hubo un error por temas administrativos y en la transmisión informática en la adjudicación de los escaños para la Diputación de Segovia, en la que llegó a figurar el PP con mayoría absoluta, con 13 diputados, y eliminaba el escaño de IU. Ordóñez, al que la comunicación de Interior le pilló tomando posesión como concejal de Fuentepelayo, se mostró muy satisfecho afirmó con ironía “qué sustos te da la informática”.

José Luis Ordóñez aseguró que tras detectarse el error en la web del Ministerio del Interior en la distribución del la Diputación de Segovia se pusieron rápidamente en contacto con ellos para que lo subsanaran el fallo que la formación atribuyó a que Interior no contabilizó votos recibidos en el municipio de El Espinar, en el que se presentó con el nombre de IU-Unidad Popular, y sólo había contabilizado los votos como IU.

La noticia saltó durante la tarde del viernes, al figurar en la página de resultados del 26M del Ministerio del Interior, con datos actualizados a 11 de junio, una mayoría absoluta al Partido Popular de Segovia en la Diputación Provincial con 13 escaños. Un dato que ya aparece corregido, con 12 escaños para los populares, pero sin cambiar el resto de cifras, ya que al PP le sigue dando 33.465 votos, el 38,71 por ciento, con 616 concejales y 12 escaños.

En su segundo lugar, con 12 diputados provinciales, el PSOE por 30.604 votos, el 35,4 por ciento y 384 concejales. Interior adjudica a Ciudadanos dos escaños, con 7.367 votos, el 8,52 por ciento, 37 concejales, y la gran novedad respecto a los datos publicados ayer, es la entrada de una cuarta formación, Izquierda Unida, con 4.065 votos, el 4,7 por ciento y 10 concejales.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, aseguró que tiene que ser la Junta Electoral Central la que acabe “dictaminando exactamente la que ha pasado”, por lo que los partidos tendrán que esperar para ver los representantes que se tienen que elegir en la Diputación de Segovia, una vez que el 5 de julio se constituya el ayuntamiento de la capital y exista una «una decisión oficial”.