La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, destaco que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 dan respuesta a los principales retos de la provincia y aseguran la continuidad de los proyectos en marcha.

“Estos Presupuestos ponen en el centro a los ciudadanos, para resolver los problemas de su día a día, sin olvidar el impulso a la recuperación económica, una recuperación justa y de la que se beneficien todos los sectores y se conviertan en motor de la innovación y el crecimiento económico, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y a la cohesión territorial”, aseguró Lirio Martín, hoy en la rueda de prensa en la que ha presentado los PGE 2022 para Segovia.

La subdelegada incidió en que “el Gobierno de España no se olvida de ningún colectivo:

 

  • Garantiza el poder adquisitivo de los 900 pensionistas segovianos. La partida destinada a pensiones se incrementa en un 4,8% para dar cobertura a la revalorización de las pensiones contributivas con la media del IPC que se registre en noviembre y la subida del 3% que tendrán las mínimas y no contributivas, un colectivo este último que precisa de mayor impulso dado que presenta una situación más precaria.
  • Incrementa un dos por ciento las retribuciones de los 000 empleados públicos de la provincia
  • Los jóvenes adquieren relevancia singular en estos presupuestos y cuentan por primera vez con un capítulo propio en el Proyecto de Ley, con inversiones en materia formación y el empleo que alcanzan los 12.550 millones. El fomento del empleo joven cuenta con una partida de 750 millones de euros. Tampoco podemos olvidar el bono de 400 euros para acercar la cultura a quienes cumplan 18 años en 2022, lo que redundará en sectores claves para la economía segoviana como la cultura y el turismo”.
  • La inversión en educación con más de 5.000 millones de euros (el 44% destinado a becas).
  • El alquiler de viviendas cuenta con 200 millones en ayudas directas para la emancipación de 250 euros al mes durante dos años a los asalariados entre 18 y 35 años.

 

INVERSIÓN EN SEGOVIA

En la provincia de Segovia la inversión prevista es de 45,2 millones de euros.

Las cuentas incluyen partidas para la construcción del Palacio de Justicia (2,5 millones), la rehabilitación del Teatro Cervantes (2,9 millones euros), de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (400.000 euros) o la restauración el Monasterio del Parral (389.000 euros), suficientes para garantizar su conclusión con garantías.

Hay que unir, entre otras partidas, las destinadas a la conservación y mantenimiento de la red estatal de carreteras (con más de 11,7 millones de euros) y la concesión de la A-1 entre Santo Tomé del Puerto y Burgos (15,3 millones).

Más de 2,7 millones se aportan al Centro Penitenciario de Segovia, para dar continuidad al proyecto de renovación y mejora que está en marcha.

El Ministerio de Presidencia destinará en 2022 algo más de 1,5 millones de euros a distintas intervenciones de los jardines de los Reales Palacios; y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico contempla distintas inversiones en actuaciones de recuperación del medio natural (829.000 euros), mantenimiento de los cauces (900.000 euros) y calidad de las aguas (826.000 euros), entre otros.

“Los PGE 2022 son, para la provincia de Segovia, unos presupuestos eminentemente sociales; buscan el bienestar de los ciudadanos”, aseguró la subdelegada del Gobierno, para quien “recogen las inversiones que la provincia necesita para los importantes proyectos que tiene en marcha el Estado”.

“Son los presupuestos que más invierten en la sociedad, en los ciudadanos”, apuntó la subdelegada, quien señaló que “2022 será el año de la recuperación económica, de la salida de la crisis a la que nos arrastró la pandemia del Covid 19”.

“No podemos olvidar que, para esa recuperación justa, el Gobierno de España ha estado al frente con medidas tan importantes como los Erte, que han ayudado a mantener el empleo y que los trabajadores en esta situación contasen con ingresos (más de 7.800 segovianos en los momentos más duros, como abril del año pasado. En septiembre, sumaron 543)”. También citó las prestaciones a los autónomos (más de 5.000 en abril pasado, cifra que se redujo hasta los 461 en septiembre de este año); y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que llega a más de 1.500 segovianos, de los que unos 570 son menores.

“Los más vulnerables serán objeto de una necesaria protección específica”, manifestó la subdelegada, quien recordó, entre otras medidas, el impulso para desarrollo de la Ley de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, con199 millones; los 35 millones para atender las necesidades de los niños y adolescentes migrantes no acompañados; la prevención de la violencia machista, con 200 millones y políticas de igualdad para combatir la brecha de género.

“También son unos presupuestos que impulsan un nuevo modelo productivo – añadió la subdelegada- que beneficiará a las empresas de la provincia a través de:

  • Plan de impulso a la pyme, con montante global de 2.140 millones de euros.
  • La aceleración de la digitalización y automatización de las industrias, con más de 11.000 millones.
  • Las políticas energéticas donde se invierten casi 4.000 millones: bono social térmico, energías renovables, o la transformación de edificios para hacerlos más eficientes.

“Son los presupuestos diseñados para hacer frente a las políticas frente al reto demográfico (con 4.200 millones), uno de los grandes desafíos del Gobierno de España, con inversiones para mejorar la cobertura de la telefonía y la conexión en las áreas rurales, la movilidad rural, la mejora energética, el fomento del turismo interior o el impulso de los sectores agrícolas y ganaderos”, concluyó la subdelegada del Gobierno.