La ‘startup’ segoviana Limmat Group es una de las cuatro ganadoras del TrenLab de Renfe, una aceleradora que recibió 240 propuestas procedentes de 27 países. Además de esta iniciativa,  Zeleros, Iomob y Nixi1 se incorporarán a comienzos de año al hub de Trenlab en Gran vía para, entre otros, impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.
El jurado valoró que las cuatro ‘startups’ resuelven los retos de negocio del grupo, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y servicios. Los finalistas defendieron su proyecto ante un jurado de expertos formado por directivos de Renfe y Telefónica.
Limmat Group responde al reto digitalización de operaciones de Renfe. Se dedica al desarrollo de soluciones inteligentes para la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras. Utiliza Big Data, IoT e Inteligencia Artificial.
Cada uno de los elegidos recibirá un plan personalizado de aceleración, con un premio monetario dotado con hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking para madurar los proyectos. Las ganadoras también contribuirán a incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo Renfe, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento interno.
Todos los proyectos presentados a esta primera convocatoria corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas, que buscan responder a los tres grandes retos lanzados desde TrenLab al ecosistema emprendedor. En concreto, un 43 por ciento de las ‘startups’ presentadas contestaron al desafío de la Movilidad Digital, que persigue reinventar la experiencia de viaje de los clientes de Renfe; un 37 por ciento al de Digitalización de Operaciones con ideas para adaptar de forma flexible la oferta logística de la compañía a la demanda de transporte de mercancías y un 19 por ciento, al específico de Logística a Demanda para aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales y poder gestionar en tiempo real las operaciones.