La Diputación de Segovia, tras un 2020 negro y un 2021 incierto, apuestas por seguir buscando recursos con los que reinventar el turismo de la provincia y tratar de salvar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, con una apuesta por la sostenibilidad y los recursos naturales. La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, para este año del organismo, al que la Diputación ha destinado un presupuesto similar al del curso pasado y cercano al millón de euros, recoge Ical.

Según explicó la diputada, ese apoyo se materializará en forma de reuniones periódicas con representantes del sector para atender y tratar de satisfacer sus demandas, de la contratación de personal por medio de los programas de Empleo convocados por la Junta, así como la continuación de las medidas como el ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ y los Bonos Reinventa, que tuvieron éxito en 2020.

Magdalena Rodríguez explicó que se centrarán en el desarrollo, la innovación y la modernización de los destinos y en la digitalización de los procesos asociados al viaje para un nuevo consumidor post Covid, que ya es “un pleno usuario de la tecnología”, con el objetivo de retomar las rutas por el Camino de San Frutos y el Camino de Santiago, al ser Año Xacobeo.

Otras propuestas son la celebración del V Fin de Semana Turístico y la promoción de la provincia como destino idóneo para el cicloturismo, con la mejora de la señalización de las rutas e incluyendo los más de 2.500 kilómetros de las mismas en una aplicación móvil personalizada, y también como destino idóneo para el astroturismo, instalando más de dos centenares de señales direccionales reflectantes en la Cañada Real Soriana a su paso por Segovia; creando así una de las primeras sendas Starlight de España.

En la misma línea para hacer de la provincia un destino en el que la naturaleza es el principal exponente, la Diputación intentará que este año sí se pueda ponerse en marcha un programa de rutas a caballo respetuoso con el medioambiente que complemente esas apuestas por el cicloturismo y el astroturismo.

Además, la diputada de Prodestur informó que la institución provincial solicitará un Plan de Sostenibilidad Turística para el desarrollo del turismo rural y activo en el triángulo marcado por las Hoces del Duratón, las Hoces del río Riaza y el propio municipio riazano, que, según la diputada, rondaría los tres millones de euros de presupuesto, financiados en tres años por el Gobierno estatal, la Comunidad Autónoma y la Diputación.

Para concluir con las medidas enfocadas a la sostenibilidad, Magdalena Rodríguez apuntó que desde Prodestur continuará el trabajo por reducir, en la medida de lo posible, el material de promoción impreso y apostar por la información en formato digital, incrementando el número de puntos de información con código QR e impulsando un proyecto de ‘microplanes’ con este tipo de códigos que serán colocados en todos los servicios turísticos de la provincia y enlazarán con la página web del organismo turístico provincial.

En su labor de difundir los recursos culturales, patrimoniales y naturales de la provincia a nivel local e internacional, Prodestur seguirá editando folletos, contratando campañas publicitarias o poniendo a disposición de los miembros del sector formación en diferentes materias que puedan resultarles de utilidad. Además, en este 2021 contratará la creación de cinco anuncios promocionales y llevará a cabo la traducción al inglés de gran parte de su página web, con el fin de llegar al mayor número posible de potenciales viajeros.

Por último, y consciente de que el turismo ha cambiado en los últimos años por diversos motivos, la diputada informó que Prodestur continuará el trabajo de recopilación de información sobre alojamientos y establecimientos que permiten el acompañamiento de mascotas y, ante el incremento del turismo de autocaravanas, con la creación de una línea de ayudas para los ayuntamientos interesados en instalar en sus localidades aparcamientos para este tipo de vehículos.