serpiente de la Catedral de Segovia

La pieza serpiente de la Catedral de Segovia, un candelero del siglo XVI, ha sido recientemente restaurada.

La serpiente-candelero, atribuida al entallador Juan Rodríguez y realizada en 1516, es una obra única y original, utilizada como candelero durante siglos, ha sido sometida a un proceso integral de restauración para recuperar su esplendor original.

Su uso como candelero había alterado el estado de conservación y provocado una pérdida de la policromía, especialmente en el conjunto de la cabeza y rostro, con forma de mujer.

Precisamente, anteriores restauraciones se centraron en recuperar la policromía perdida por efecto del calor y la cera, también en el cuerpo alargado de la serpiente del que llama la atención las escamas pintadas.

Fases de restauración de la serpiente-candelero

En la reciente intervención se ha actuado, principalmente, en la cabeza y en la peana. La primera fase consisitó en asentar la película pictórica, para pasar a la limpieza con la eliminación de la capa de barniz y estucos inestables.

A continuación, se procedió al estucado de las lagunas, reintegración cromática con bases de acuarela y colores al barniz. Para finalizar, se aplicó un barnizado como protección. En cuanto a la peana, se sellaron las fendas de la madera y, una vez estucadas, se reintegraron.

Un pueblo de Segovia encierra un tesoro Patrimonio Inmaterial

Con el objetivo de ofrecer una mejor exposición y conservación, se ha diseñado una base acorde a la nueva identidad cromática de las salas de exposición e instalado un metacrilato que permite la correcta ventilación.

Esta obra, que iconográficamente representa el pecado original, se puede ver en el acceso a la sala Capitular de la Catedral de Segovia.


Otras noticias.- Joya del románico segoviano, en la Lista Roja de Patrimonio

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –