‘Más patrimonio es posible, incluso en Segovia’  ha señalado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, durante la presentación de la nueva guía editada por el Área de Turismo del consistorio que bajo el título ‘La Senda de los Molinos, patrimonio industrial del río Eresma’, muestra los aspectos históricos y documentales de la vocación industrial de la ciudad.

‘Un repaso a la Segovia menos conocida’, ha señalado De Santos, quién además ha recordado alguno de los edificios más emblemáticos que repasa la guía como las antiguas fábricas de Loza, de Harinas y de Borra, y con los Molinos de la Hoya, Cabila y del Portalejo, entre otros. Un paseo que además aúna paisaje, naturaleza, geología y la historia industrial de la ciudad por a Senda de los Molinos, recientemente acondicionada desde el barrio de San Lorenzo hasta San Marcos.

La guía, que está ilustrada con imágenes tanto actuales como antiguas y esquemas, podrá ser adquirida por 5 euros en el Centro de Recepción de Visitantes. Claudia de Santos se ha referido a ‘una guía incompleta’ explicando a que junto al cuaderno explicativo se dispone un bloc de notas en blanco para que aquellos visitantes que realicen esta ruta, puedan anotar sus impresiones, observaciones o, incluso, sus sentimientos. ‘El reto de la página en blanco’, como ha señalado.

Además la ruta se encuentra incorporada a la oferta de visitas guiadas que ofrece el Área de Turismo en el Centro de Recepción de Visitantes en la que descubrir el patrimonio hidráulico de la ciudad y la belleza natural del paisaje en el que se encuentra.

En la guía ha trabajado un equipo de profesionales compuesto por Isabel Álvarez González, licenciada en Geografía e Historia (UCM) y Ayudante en el Archivo Municipal de Segovia; Jorge Miguel Soler Valencia, Maestro Industrial y Profesor Técnico de Formación Profesional y María Alcázar Rus Ruiz, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística y Guía Oficial de Turismo por la Junta de Castilla y León.

 

Segovia es agua

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo ha hecho especial hincapié en la importancia del agua en el nacimiento de la ciudad de Segovia ‘que se encuentra rodeada por dos ríos y partida por otro río que es el Acueducto’. Por otro lado, Claudia de Santos, ha valorado el proceso de rehabilitación de este entorno permitido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y lo ha calificado como ‘la recuperación de entorno magnífico’.

El acondicionamiento de esta ruta y la recuperación de elementos del patrimonio industrial como la Real Cacera de Regantes de San Lorenzo o el Molino Cabila, entre otros, forman parte del Proyecto de “Recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso Turístico” cofinanciado por el mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo y el Ayuntamiento, un proyecto que se viene desarrollando desde finales de 2009 para restaurar y adaptar monumentos e instalaciones del patrimonio cultural de Segovia con el objetivo global de desarrollar el sector turístico de la ciudad. En el marco de este proyecto se han llevado a cabo otras obras de recuperación y revalorización del patrimonio como la recuperación de la muralla, del cementerio judío y de la Casita Blanca y el trayecto del Acueducto desde el Alcázar hasta su azud.