Un total de 29 restaurantes de la capital y la provincia participan desde este luenes en la XVIII edición de la Semana de la Cocina Segoviana en la que ofrecen sus mejores combinaciones gastronómicas a los comensales. Para el presidente de los hosteleros segovianos, Cándido López, la Semana de Cocina es, en definitiva, una “puesta de largo de nuestra cocina”. “Durante estos días los cocineros segovianos presentamos en sociedad nuestras mejores galas, en lo que se ha calificado como la pasarela de la Gastronomía Segoviana”.

En la inauguración participaron la directora general de Turismo, Rosa Urbón, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; así como el presidente de la agrupación de hosteleros, Cándido López.

La oferta se prolongará a lo largo de toda la presente semana y parte de la siguiente, y se cerrará coincidiendo con la festividad de Castilla y León, el 23 de abril, fecha en la que la celebración tendrá como escenario la Plaza Mayor, donde se instalarán carpas y castillos hinchables, y se celebrarán diversas actividades culturales y gastronómicas ofreciendo una degustación solidaria cuya recaudación se destinará a paliar las consecuencias del terrible terremoto que, en el mes de enero, asoló Haití.

En este mismo escenario, además, se celebrarán un concurso de huevos fritos y otro de cocina casera, en el que participarán autoridades, ciudadanos anónimos y decenas de amas de casa que, en vivo y en directo, prepararán los platos más tradicionales.

La Semana de la Cocina se abrió en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la IE Universidad, con un homenaje a Radio Segovia, emisora asociada a la SER y que cumple 75 años informando. De hecho, la jornada se abrió con un pregón leído por Pepe Castrillo, que fue director regional de la Cadena hasta su reciente jubilación.

La Semana de la Cocina está impulsada por la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS), que ha organizado concursos de tirada de cerveza y jamón, talleres de cocina para niños, exhibiciones como la de acrobacias con pizzas.

Hay visitas a bodegas de vino y a empresas relacionadas con la gastronomía, concursos infantiles. Uno de los actos más emotivos tendrá lugar el domingo 25 de abril, con los homenajes a profesionales que se han retirado de la actividad. En este sentido se premiará a hermanos Calle Valle Valentín, del hostal Venta Magullo; a Santiago Cabrera y María Luz Manso, del restaurante Cabrera, de Chañe; y a Consolación Peinador, del restaurante Chafa de Segovia.