La Gimnástica Segoviana ha convocado a sus socios el próximo 23 de octubre en La Albuera (11.00h en primera convocatoria y 11.30h en segunda) con un único punto en el orden del día: la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.
La directiva de Agustín Cuenca ya advirtió en su campaña a la presidencia del club que sometería esta cuestión a los socios, requisito indispensable para el comienzo de los trámites.
Resultado incierto de la votación
La masa social de la Segoviana ya dio potestad a la directiva en primera instancia para que el club investigara las posibles fórmulas de conversión e incluso hubo algunos grupos inversores que contactaron con el club, propuestas que chocaron con buena parte de los socios y fueron descartadas. En ese momento ya aseguró Cuenca que en la medida de lo posible no permitirian que, de convertirse el club en SAD, éste pasara a estar controlado por pocas manos y que serían los socios del club los que podrían acaparar si así lo quisieran el mayor número se acciones.
Masa social dividida
Aunque los socios han manifestado siempre su mayoritario respaldo a la gestión de Agustín Cuenca, hay un sector de la afición que teme perder la idiosincrasia del club con la conversión y la correspondiente pérdida de participación decisoria de la Asamblea. En 94 años de historia de la Segoviana hubo otros intentos de conversión que no fructificaron ante la negativa de los socios que, o bien no recibieron explicaciones suficientes, o bien no terminaron de fiarse de la directiva que lo llegó a proponer.
En la actualidad los escépticos de la SAD abanderan la pureza del que consideran fútbol modesto y esgrimen ejemplos de clubes que han fracasado con el modelo SAD o que no han terminado de crecer como pretende hacerlo el equipo de Agustín Cuenca. La mayor parte de estos «negacionistas» de la SAD son partidarios del modelo asambleario de Unionistas, en el que son los socios los que gestionan el club.
Crecer, pero de manera sostenible
La SAD permite la adquisición individual de acciones del club primero a los actuales socios. Es el Consejo Superior de Deportes el que tiene que aprobar el tránsito en unas condiciones concretas y siempre con el respaldo de la Asamblea. La directiva defiende un modelo que permita una venta de acciones por un importe moderado, para que no haya fondos de inversión o grandes fortunas que pudieran hacerse con el club en una primera intentona después de capitalizarlo. Pero es el CSD el que ha de validar si esa propuesta que se formule es o no aceptable.
El proceso, en cualquier caso no es inmediato y pueden pasar meses desde la presentación de la documentación hasta que se pongan a la venta las acciones del club.
El motivo fundamental esgrimido por la directiva de Agustín Cuenca para la conversión es el de lograr el suficiente músculo económico como para consolidar al equipo en Segunda RFEF a corto plazo y ubicarlo deportivente en Primera RFEF, la antesala del fútbol profesional.
¿Afectará al equipo?
Con el equipo haciendo buen fútbol y ubicado en una placentera octava plaza después de cinco partidos en el Grupo V de la Segunda RFEF, está por ver si el ruido mediático que va a levantarse en los próximos días afectará al rendimiento de los jugadores.
Los socios de la Segoviana, y solo ellos, tienen la llave del futuro del club. La decisión es trascendente, casi podría considerarse como vital y demanda la participación de todos aquellos que llevan más de un año como socios de la entidad.