La Asociación para la Transición Energética, la UVa y El Adelantado de Segovia organizan la Jornada 'Retos y oportunidades para las energías renovables en Segovia', con tres mesas de debate

Nuestra ciudad apunta alto en las renovables. Según el presidente de la Asociación para la Transición Energética (ATE), Antonio Cordón, Segovia es “un territorio idóneo” para la implantación de proyectos como la gran planta fotovoltaica que Iberdrola proyecta en los términos municipales de Marazuela, Marazoleja y Anaya. El campus ‘María Zambrano’ acogió una jornada sobre los retos y oportunidades de energías renovables en la provincia, organizada por esta entidad, la Uva y el Adelantado de Segovia.

El objetivo es ofrecer la posibilidad de ver “cómo aterrizan los proyectos en los territorios”, porque es necesario en un proceso tan amplio como es la Transición Energética. Cordón apostó por hacer “mucha pedagogía” y “entrar en los detalles”. En este gran proyecto en la provincia no hay muchas reticencias porque los vecinos han entendido lo que pueda aportar en empleo y oportunidades para sus municipios. “Lo ven como un cambio importante”, subrayó.

Todas las provincias de Castilla y León, según el presidente de la Asociación para la Transición Energética, son idóneos para tener este tipo de plantas porque hay una baja densidad de población, mucho espacio, muchas horas de solación y un tiempo estable.

Implicación de las instituciones

En el acto de inauguración contó con una intervención, a través de un vídeo grabado, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de forma presencial, la editora de El Adelantado de Segovia, Teresa Herranz; el vicerrector del campus ‘María Zambrano’, Agustín García Matilla; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el concejal de Turismo y Obras y Servicios, Miguel Merino.

Desde ATE agradecieron la implicación de las instituciones y del tejido empresarial. Se desarrollaron tres mesas de debate para abordar diferentes perspectivas. En ‘La visión de las instituciones’, intervinieron las energías renovables: retos y oportunidades en la provincia de Segovia’. Para la ocasión, el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León, Emilio García de Castro; el alcalde de Marazuela, Javier Calle, y la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, moderada por la secretaria general de ATE.

En la segunda mesa se dio voz a las asociaciones y colectivos de la sociedad civil como la ONG ‘Segovia por el clima’, ‘The Climate Reality Project España; SEO BirdLifey; la Fundación ‘Renovables’ y el experto medioambiental Miguel Aguado Arnáez.

La jornada se cerró con la visión de las empresas, con el presidente de Asaja Segovia, Guzmán Bayón; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia, o el director del Área de Renovables de Castilla y León de Iberdrola, Fernando Martínez.