Ana Zamora, directora y adaptadora de ‘Nise’ es finalista del Premio Valle-Inclán, concedido por ‘El Cultural’ de EL MUNDO, convertido «el gran galardón de referencia» del teatro español, en palabras del presidente de su jurado, el jurista Antonio Garrigues Walker.

Otorgado por la revista El Cultural desde hace catorce años, el Premio Valle-Inclán es el galardón más prestigioso de la escena española. El nombre del ganador de esta XIV edición se dará a conocer, como ya es tradición, al final de una emocionante cena durante la cual, y mediante el sistema Goncourt, se van eliminando, entre plato y plato, a los 11 finalistas.

Ana Zamora, que según el cultural «sigue obrando milagros» y que «sin su concienzudo empeño, muchos autores del rico patrimonio dramatúrgico español seguirían durmiendo el sueño de los justos.» Jerónimo Bermúdez entre ellos. De él ha rescatado en La Abadía dos piezas, Nise Lastimosa y Nise Laureada, que recrean la fascinante (y cruenta, y brutal…) historia de Inés de Castro, noble gallega emparentada con los reyes de Castilla. Su matrimonio con el príncipe Pedro de Portugal generó un enredo palaciego que acabó en crimen de estado. Un alegato contra el abuso de poder que Zamora «bordó en escena con su rigor e imaginación habituales» según la crítica.

DIARIOCRITICO.COM, J. Miguel Vila
 «Todo el elenco raya la perfección (…), es sencillamente sublime. Una de esas propuestas que puedes ver dos, tres, y más veces, sin que nunca puedas llegar a aprehender toda la belleza y la emoción que contiene».

ABC, Diego Doncel

Un goce continuo. Extraordinaria interpretación, una música que es pura delicia… Todo es conmovedor y bellísimo aquí.

EL MUNDO, Liz Perales
«El espectáculo de Zamora es uno de los más conseguidos de su carrera. Una obra de cámara preciosa y exquisita en la que convergen con fortuna la poesía, la música, la interpretación y la plástica.»

LA RAZÓN, Raúl Losánez
«Francamente, una preciosidad (…). Una función coral en la que todo está perfectamente aquilatado y expresado: acción dramática, poesía, música, máscaras y hasta danza»

METRÓPOLI, Javier Villán («Perfección»)
«Pocas veces se tiene la sensación de plenitud que se experimenta al salir de Nise. Teatro que entra por los sentidos y empapa la inteligencia…»

EL NORTE DE CASTILLA, A. Tanarro
«Pocas veces se sale de un espectáculo no solo con la sensación de haber contemplado la belleza, sino también el compromiso. El compromiso con el hecho teatral, con la cultura y con el trabajo actoral.»

LA ÚLTIMA BAMBALINA, José Luis González Subías.
«Un espectáculo de extraordinaria belleza plástica e impactante efectividad escénica, tanto desde el punto de vista emotivo como intelectual.»

PERIODISTAS EN ESPAÑOL, Luis de Luis
 «No hay palabras, salvo las de admiración, para describir la labor de la compañía Nao d´amores y su devoción hacia el rescate, limpieza y puesta en valor de los textos del teatro clásico español.»

PROYECTO DUAS, Sonia López
«Un relato que llega al espectador de tal manera que es difícil no emocionarse y sentir empatía. Y todo con una brillantez y un saber hacer exquisito»