La muestra recoge una selección de instantáneas tomadas con teléfono móvil y tableta en las que se hace énfasis en «la otra cara de la postal deSegovia». Las «movilgrafías» presentan a una ciudad que pasa inadvertida a la mayoría de sus visitantes, «porque Segovia es más que su Acueducto, su Catedral o su Alcázar», según Arribas.
Detalles de edificios, calles, animales, naturaleza y los propios habitantes de Segovia son los protagonistas de las fotografías, tomadas con un teléfono Samsung Galaxy SII y con un IPad de Apple y tratadas con Instagram, la aplicación que permite tomar instantáneas desde el dispositivo, retocarlas con filtros y compartirlas en redes sociales como Facebook y Twitter.
«Hay una Segovia que es casi invisible, estimulante, impenetrable y vital, que he descubierto cuando dejé de mirar a la ciudad de frente para desviar la mirada hacia todos los lados», asegura el periodista, que no se define como fotógrafo sino como «una persona curiosa que se aprovecha de las nuevas herramientas digitales para expresarse y compartir con los demás aquello que le llama la atención».
Para Arribas, cuyo trabajo se expone por primera vez en público, se está produciendo una auténtica revolución en el mundo de la imagen gracias a los dispositivos móviles y a las aplicaciones como Instagram, las más popular de todas ellas con más de cien millones de usuarios en todo el mundo. En ese sentido, pone de manifiesto que la fotografía móvil, urbana y directa se ha convertido en un objeto de consumo masivo, cuyo crecimiento es imparable ya que «con un simple teléfono puedes compartir tus fotos al instante en las redes sociales».
«Hay un espacio nuevo para la creación artística debido a que se puede editar digitalmente las fotos en el propio dispositivo y publicarlas en una web», subraya. No obstante, para este periodista lo más importante es «la mirada del fotógrafo, que tiene que ser capaz de transmitir algún tipo de sensación al receptor, así como la rapidez de la difusión».
«Me interesa la estética de la fotografía, pero también, quizá por deformación profesional, me gusta que el espectador descubra los mensajes de cada una de las fotos; procuro que sugieran algo, que tengan una lectura más allá de lo retratado; ese quizá es el juego que propongo en esta muestra», indica Arribas.
Roberto Arribas es periodista y desde 2001 es el coordinador del Gabinete de Prensa del Campus de IE University en Segovia.