El sábado 24 de julio se celebró en Segovia una de las actividades más esperadas por todos y de las más mágicas en relación con el apoyo a la Candidatura de la Capitalidad europea de Segovia 2016. El balance de la noche fue muy positivo y miles de personas pudieron disfrutar por toda la ciudad de las actividades, todas relacionadas con la música, preparadas para la Noche de la Luna Llena 2010.
Inés García Ramón ha sido la encargada de organizar el voluntariado que ha ayudado a acercar esta noche tan especial a todos aquellos quienes quisieron y pudieron asistir a los diferentes escenarios que fueron testigos de la magia que desplegó la Luna Llena sobre Segovia. Esta leonesa de 24 años, ha coordinado y gestionado el voluntariado desde la Plataforma de Voluntariado Cultural de Segovia. Inés que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, nos cuenta cómo ha sido esta experiencia.
-¿Qué fue lo que te movió a participar en el Voluntariado Cultural?
Me fui a Londres durante un año y luego volví a España, y mientras buscaba trabajo infructuosamente vine a hacer una visita a mis amigas de la quinta promoción, y, hablando un día, por casualidad, un amigo me dijo que ya que me gustaba tanto Segovia, la gestión cultural y demás que por qué no probaba en la oficina de Segovia 2016, y probé. Y les caí en gracia. Al principio estuve seis meses como voluntaria, trabajando a la vez en un restaurante para sufragar mis gastos. Pero al menos eso sirvió para gustarles y poder acceder a una beca, con la que estoy ahora.
–¿Cuales son las actividades que llevas a cabo? ¿Estás satisfecha con el trabajo que realizas?
Siempre me han gustado las actividades de voluntariado, de hecho, uno de mis sueños es irme a la India con una ONG durante un tiempo. Aunque al principio registraba ciudadanos en la web ahora “gestiono y coordino” la plataforma de voluntariado cultural, y espero que pronto podamos hacer de ella una asociación independiente que perdure en el tiempo y no desaparezca si la candidatura lo hace, es nuestro próximo paso, y se ha convertido en mi objetivo personal. También actualizo el perfil de la plataforma en facebook, he llevado el blog de la Noche de Luna Llena, y como somos seis en la oficina, hacemos un poco de todo.
-¿Cómo han sido los meses anteriores a la Noche de la Luna Llena? ¿Mucha locura?¿Nervios?
Con una úlcera de estómago. Pero no los meses previos, tampoco hay que dramatizar. Pero las 2 semanas previas, de locura. Y más para mí que soy nueva en esto. Era la primera vez que coordinaba algo así. Al principio, pensé que bueno, sólo era el voluntariado y que no podría ser tan difícil. Luego me di cuenta de que organizar a 36 personas, en diferentes actividades, con diferentes horarios, explicarles que es lo que tienen hacer en cada lugar, etc. Era mucho más difícil de lo que creía.
-Como coordinadora, ¿Qué objetivos te planteaste?
Sobre todo no quería que hubiese ningún voluntario descontento. No cobran por su trabajo, y no es «moco de pavo», es una gran labor. Podrían disfrutar cómo cualquier otro de las actividades pero en cambio prefieren hacerlas posible. Así que uno de mis objetivos era, no sólo coordinarlos, sino intentar que disfrutaran de su colaboración al máximo. Y aunque los días antes sólo quería que la Noche de Luna Llena acabara de una vez e irme de vacaciones. Pero cuando comprobé que el trabajo de todos mis compañeros de la oficina (cargando con su úlcera igual que yo) de los técnicos (encantadores, educados y muy trabajadores) de los músicos y talleristas (les faltaba tiempo para tratar de hacer tu vida más fácil en vez de poner pegas) los periodistas (siempre con tacto para no interrumpir y pasar desapercibidos) y por supuesto de mis queridos VOLUNÁTICOS, siempre dispuestos a ir al fin del mundo para darle agua fría a un músico deshidratado o a aparcar una furgoneta por zonas prohibidas, me di cuenta de que dos semanas de estrés y agotamiento, merecían la pena, y mucho.
-¿Cómo ha sido la organización desde la oficina? ¿Cual es el proceso que habeis llevado a cabo para conformar la plantilla de los volunáticos?
Nosotros ya tenemos una plataforma de voluntariado, cuando llegué aquí ya existía. Y conforme pasa el tiempo, crece y crece. También es cierto que de las 268 personas que la conforman, muchas nunca han participado como voluntarias, pero nunca se sabe cuando querrán hacerlo, siempre hay que darles la opción. Así que, siempre que hay una actividad, se les informa mediante un mail a todos, y ellos eligen si pueden o quieren participar. Además, desde este año, también tenemos perfil en facebook, donde cuelgo noticias sobre voluntariado que les puedan interesar, actividades culturales, concursos (de literatura, fotografía, etc, siempre relacionadas con la cultura) en los que pueden participar, cosas curiosas que les puedan gustar, etc. Y por supuesto difundimos nuestras actividades, así mucha gente que no está en la plataforma inscrita, puede enterarse y colaborar.
En este caso, hicimos varios mailings, y según se iban apuntando los voluntarios, cree una tabla. Les pregunté el año de nacimiento, y por teléfono trataba de averiguar cómo era cada uno, para no poner a una mujer tranquila y de 50 años con un chico joven e hiperactivo de 20…
En un principio traté de adjudicarles las actividades que más les gustaban, pero llegó un momento en que muchos tuvieron que estar donde eran necesarios, y la verdad, ninguno se ha quejado, no sé si porque yo los distribuí bien, y acerté o porque son un cielo todos, un poco de ambas supongo.
Cuando ya sabes qué voluntarios tienes (realmente nunca lo sabes y hasta el último día sigues haciendo cambios) se hace una tabla con sus actividades, teléfonos, y además yo intento darles la máxima información sobre el espacio en el que están y lo que tienen que hacer, para que se sientan seguros y sobre todo para que puedan tomar decisiones sin nuestra ayuda, todos son listos y responsables y hay que tratarles como tal.
Se hace una reunión con ellos para explicarles todo, y durante todo el proceso previo yo les envío mails y hablo por teléfono constantemente de forma individual con todos los que tienen dudas, sugerencias, etc.
También se hace un seguro para todos ellos, porque aunque las actividades a realizar no son peligrosas, nunca se sabe lo que puede pasar. Y se les da un bocata y una bebida para que repongan fuerzas. Y por supuesto, camiseta, bolsa, y chapa, que menos, ¿no?
–¿Cuál es el perfil de voluntarios? ¿Más chicos que chicas?, ¿al revés?, ¿son de Segovia?, ¿universitarios?, ¿de otras partes?
En cuanto a chicos y chicas, por igual, la verdad, ahora no te sé decir de forma exacta, pero muy al 50% chico arriba chica abajo. En otras ediciones ha habido más universitarios que en esta, pero claro, el 24 de julio ya es un poco tarde para ellos. Así que este año han sido más voluntarios de Segovia, o al menos residentes aquí. Pero…también había universitarios, profesores de la universidad incluso, un par de chicas americanas que están aquí con un programa de estudios, y las edades abarcaban desde los 18 años hasta los más de 50, así que, está claro que la Noche de Luna Llena, le gusta a todo el mundo.
-Una vez ya teneis la plantilla de voluntarios, y en la Noche:
¿Cómo se hace la concentración con ellos? ¿Qué se les dice?
Se les explica en qué consistirá la noche en general, los diferentes espacios y un resumen de las actividades y después, se les dice individualmente en que espacio están, y detalladamente, cuales son sus tareas, y sus compañeros, se les facilita el teléfono de sus compañeros de actividad y del responsable de la zona, y se soluciona cualquier duda que tengan. Además de darles su material.
-¿Cómo vivisteis la noche?
En mi caso, durante la noche de luna llena, estuve en la Alhóndiga sin salir, pude ver y hablar con varios voluntarios que estaban en los patios, con uno que estuvo en la foto de familia y con los de la Hontanilla (y del resto con los que no hablé todo el mundo me dijo que fue bien) y la verdad es que vivimos la noche algo estresados pero contentos. Los voluntarios con los que yo estuve, trabajaron de lo lindo, los de los patios tuvieron que llevar agua a mil sitios e incluso aparcar coches de los técnicos (me contaron que iban con la furgoneta por zona prohibida y que la gente les reñía, pero volvieron riéndose, no preocupados) no perdieron la sonrisa en ningún momento. Y los que estaban en la Alhóndiga conmigo, francamente, no sé que hubiera sido de mi sin ellos.
–¿Alguna complicación?
En cuanto a complicaciones, pues las de cualquier evento, problemas inesperados que tienes que resolver en 30 segundos pero que gracias a los voluntarios se arreglaron sin problemas. Hubo un momento en que la empresa que montaba escenarios y demás abrió las 2 puertas de la Alhóndiga y…¡¡OH DIOS MIO!! La gente empezó a entrar en masa por la puerta y yo ya me vi perdida pero con ayuda de mis compañeros les pedí que salieran para dejar pasar primero a la gente apuntada y para mi sorpresa, todo el mundo muy educadamente salió y esperó. Al final pudieron pasar todos, y mientras los padres se quedaban en un rinconcito mirando, sus hijos y mucha más gente joven asistieron al taller de b.boying, así que al final, lo que parecía una horda de gente que me iba a dar problemas se convirtió en un rato de muy buen rollo entre todos.
–¿La satisfacción?
La satisfacción, ver a padres e hijos aplaudir, reír, disfrutar y darte las gracias, cuando la gente agradece lo que haces, el trabajo merece la pena.
Lo que más me gustó de la noche, el buen rollo que había entre todo el mundo, no hubo ni una sola persona que se quejara, que molestara, se colara, nada, (bueno, un padre intentó colarse mintiendo con el nombre, pero su hija no le dejó porque “es trampa”, fue muy gracioso) y sé que si hubo este buen ambiente, es porque la organización y los voluntarios fuimos naturales, y les dijimos a la gente las cosas, tal cual eran. Y siempre con la sonrisa en la boca, y la verdad, estoy muy orgullosa de lo bien que salió todo.
-Por el lado de la candidatura de Segovia 2016, ¿Creeis que Segovia es una firme candidata? ¿Qué es lo más especial que tiene esta ciudad para conseguir ser la Capital de la Cultura europea? Sus bazas a favor y ¿en contra?
Estoy convencida de que es un firma candidata. El problema es que España es un país increíble, ¿tú serías capaz de elegir sólo una ciudad? Es difícil, será difícil para el jurado elegir, y será difícil para todas las ciudades que se presentan, conseguirlo. Pero, creo que Segovia tiene posibilidades. Yo estudié aquí, conozco las debilidades de Segovia y sus ciudadanos y aún así, volví, porque me encanta. Si yo, que soy de León, puedo ver el encanto de esta ciudad, los segovianos deberían verlo también y estar todavía más orgullosos de su ciudad que es increíble. Espero que la magia que veo yo, la vea el jurado y en octubre nos den una buena noticia. En cualquier caso, en mi opinión, todo el dinero que se ha gastado en cultura, es una buena inversión, en el caso de las candidatas a capital europea de la cultura, no es sólo la meta, sino todo lo que han conseguido en el camino hacia ella.
-¿Has organizado ya otros actos de voluntariado?
Llevo desde noviembre en la oficina. Y había organizado algunas actividades, pero no de tanta dimensión, este es el primer gran acto de voluntariado que organizo. ¡¡Sólo soy una becaria!! Pero siempre he participado en actividades de voluntariado, en talleres, y demás, mis amigas siempre se ríen de mí y me dicen cosas del tipo: voy a la compra, ¿me traes las bolsas voluntariamente? Pero ha tenido su recompensa, porque me ha venido de perlas para tratar a los voluntarios lo mejor posible ya que he sido uno de ellos, y para saber como funcionan estas cosas. Pero vamos, que era novata totalmente, pero bueno, para todo tiene que haber una primera vez.
-Y para finalizar, ¿Cual nos dirías que es la filosofía tiene la Oficina de voluntariado cutural de Segovia?
La de hacer de Segovia un sitio más divertido, interesante, emprendedor, con actividades y opciones para todos los públicos, y por supuesto, la de pasarlo bien mientras esto se consigue. Para mi, es cuestión de karma, jeje, si das, tarde o temprano, recibes, y si quieres que tu ciudad y su gente tenga lo que se merece, tienes que ponerte a ello y no esperar a que lo haga otro por ti.