Ya se conoce la fecha en la que las 16 ciudades españolas que han presentado su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 defenderán su proyecto ante el jurado, dentro de la fase de preselección. Segovia lo hará el miércoles 29 de septiembre o, en su caso, el 30 de septiembre (el 29 coincide con la convocatoria de la huelga general hecha por los sindicatos).

Será la tercera de las cuatro ciudades que presentarán su proyecto en la mañana, por detrás de Pamplona y Santander y por delante de Tarragona. Lo hará de 11:30 a 12:30h. La primera media hora se destinará a la presentación del proyecto por parte de la delegación segoviana, y la segunda media hora a contestar a las cuestiones que le plantee el jurado, compuesto por 13 miembros, 7 designados por las instituciones europeas y 6 por el Ministerio de Cultura español.

Por la tarde será el turno de Zaragoza, última ciudad en intervenir, y de 16:00 a 17:30h el jurado se encerrará a debatir, tras lo cual ofrecerá una rueda de prensa, en la que la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde dará la palabra al presidente del jurado, elegido el 27 de septiembre, para que anuncie la lista restringida de ciudades preseleccionadas. Estas serán las que pasarán a la fase de selección final, en la que tendrán que presentar un proyecto más detallado y que responda a las recomendaciones hechas por el jurado como máximo nueve meses más tarde de esta primera reunión de preselección. Esto quiere decir que el nombre de la ciudad que finalmente ostentará la Capitalidad Europea de la Cultura se conocerá, a lo sumo, el 30 de junio de 2011.

El criterio elegido para establecer el orden para la presentación del proyecto en la fase de preselección ha sido el alfabético. Así, la primera candidata en hacer la presentación es Alcalá de Henares, el lunes 27 de septiembre a las 10:45h. A ésta le siguen el resto de las ciudades el mismo 27, el 28 y el 29 de septiembre. El lugar donde se celebrarán las presentaciones es el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, en Madrid. Este orden es provisional. El definitivo se confirmará posteriormente.

Según la convocatoria remitida por el Ministerio de Cultura, “el Comité evaluará las candidaturas basándose en la entrevista oral realizada con cada una de las ciudades candidatas y la documentación presentada por éstas en su solicitud, valorando su adecuación a los objetivos de la convocatoria y a los criterios establecidos en la Decisión 1622/2006/CE […] por la que se establece una acción comunitaria a favor de la manifestación Capital Europea de la Cultura para los años 2007 a 2019 y en la Orden CUL/2394/2009” del Ministerio de Cultura por la que se establece la convocatoria para la candidaturas españolas.