La salud emocional en Castilla y León registró un retroceso en el último año, según el informe de AEGON y el Consejo General de Psicología de España, recogido en el V Estudio Salud y Vida.
El estudio analizó la percepción del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionados con el bienestar emocional y social de la población en el último año.
Salud emocional, depresión y ansiedad
El informe precisa que la percepción de la salud emocional no sólo cae, sino que además empeoró. Así lo siente un 36,1 por ciento de los encuestados, frente a un 6,4 por ciento que entiende que está mejor. Para el resto, el 57,6 por ciento, su estado no ha variado.
Además, Castilla y León se cuela, junto a Extremadura, en el grupo de comunidades donde se encontraron más encuestados con síntomas de depresión; un 29,7% en Castilla y León y un 30,2% en Extremadura. Sin embargo, la media nacional baja hasta el el 22,9%.
Así, la posible sintomatología vinculada a la depresión crece en la Comunidad Autónoma en 6,2 puntos.
Por lo que respecta a los cuadros de ansiedad, el dato crece se eleva hasta el 31,9%, mientras que el año anterior estaba en el 28,9%. Se encuentra también por encima de la media del país, con 27,9%.
En Castilla y León pasa de un 15,5 a un 19,2%, el porcentaje de personas que ha pensado en el suicidio. Afectando, sobre todo, a los encuestados entre los 18 y los 25 años.
Satisfacción con la vida
Si se analiza el grado de satisfacción con la vida, Castilla y León obtiene la puntuación más baja, un 6,75 que contrasta con los 7,74 puntos que logra el conjunto del país. Por encima del siete figuran Murcia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, así como Galicia, Asturias, Andalucía y Extremadura. Tampoco alcanzan el siete Madrid (6,97), Cantabria (6,93) y Canarias (6,41).
Pese a estos datos, casi tres de cada cuatro, el 72,9 por ciento de la población de Castilla y León, se considera feliz; el 76,9 por ciento de los españoles. De estos, el 67,2 por ciento es bastante feliz y un 9,7 está muy feliz. Canarias es la comunidad con menor nivel de felicidad manifestada, con un 58,5 por ciento, muy alejada del resto.
Para la población, la salud es el principal pilar de su vida. En este caso, los castellanos y leoneses otorgan una puntuación de 6,89 al carácter saludable de su estilo de vida. Por encima del siete están Murcia (7,58), País Vasco (7,23), La Rioja (7,07), Cataluña (7,06) y Comunidad Valenciana (7,04).
El estudio de campo se realizó durante el mes de junio de 2022, a partir de 1.6000 entrevistas a mayores de edad de ambos sexos, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y con un peso en la muestra de cada comunidad ajustado al peso de su población.
*Foto de christopher lemercier en Unsplash
Otras noticias.- Guía sobre autismo para Guardia Civil y Policía Nacional
Te puede gustar.- Ocho experiencias de Turismo Slow en Segovia