La ruta gastronómica por Segovia que recomienda España Fascinante se detiene en los platos más sabrosos, y también dulces, de la gastronomía segoviana.
España Fascinante enmarca en el capítulo de ‘joyas’ la riqueza culinaria de Segovia. «Uno de los firmes baluartes de la cocina española y que se lleva elaborando durante siglos con alimento autóctonos de la zona», recalca.
«Degustar un excelente cochinillo o lechazo de leña es la mejor manera para conocer más cerca Segovia», indica España Fascinante. Sin embargo, también apunta que «existen otras muchas opciones como los judiones de La Granja o la trucha a la segoviana».
En la parte más dulce destaca el ponche segoviano.
– El pueblo de Segovia que hay que visitar, sí o sí –
Asados, pescados y pan
Del lechazo segoviano desvela que su «el secreto de su sabor reside en la alta calidad de la materia prima y en la sencillez de su elaboración. Al igual que el cochinillo, el lechazo queda crujiente por fuera y jugoso por dentro».
Recomienda una visita a Sepúlveda donde «el pescado es otra de sus mejores bazas». Pone especial atención en el bacalao “a la sepulvedana”, aunque reconoce que lo que más triunfa es la trucha a la segoviana con jamón y patatas panadera. «La trucha es un producto muy popular en la provincia de Segovia, en la que son muy abundantes las frías aguas de sus ríos y lagos».
De visita por Pedraza subraya no solo es famosa por sus asados y cordero, también «por hacer el mejor pan artesano de tahona». «Preserva el auténtico sabor del plan tradicional, gracias a su elaboración reposada y tranquila y la utilización de ingredientes naturales. Pero lo que le da ese toque especial de pan de pueblo es el horno alimentado con madera de roble o encina», reseña España Fascinante.
Los judiones
Los judiones de La Granja también merecen un reconocimiento especial. «Esta es una comida popular segoviana muy contundente y sabrosa a base de las legumbres que allí se cultivan desde tiempos de Felipe V. Se cocinan en un puchero de barro y acompañadas con chorizo, panceta fresca, morcilla y oreja de cerdo. El resultado es un caldo denso y de color pardo tremendamente exquisito», detalla.
En el Real Sitio también se detiene en la Torta de Valsaín. «Se trata de una masa similar al bizcocho pero más aplanada, rellena de anises en grano y recubierto de azúcar».
Otras delicias
Ya en el postre, Delicias de Cuéllar es el dulce más típico y representativo de la villa. «Es una pasta elaborada con productos de la zona, compuesta por dos tapas de pasta de piñón con un relleno de crema de achicoria. Su forma imita a la de un ladrillo mudéjar, similar a la arquitectura de la zona», apunta.
*Foto de Farhad Ibrahimzade en Unsplash