La asociación cultural «La Ronda Segoviana» organiza el acto de homenaje del folclórista segoviano Agapito Marazuela ante el monumento que tiene levantado en la popular Plaza del Socorro de nuestra ciudad. Dulzaineros, folcloristas, músicos, autoridades han acudido a este evento que celebra el 120 Aniversario de su nacimiento en la localidad segoviana de Valverde del Majano. 

La ceremonia consistió en la colocación de un ramo de flores a los pies de la estatua, y en la interpretación de algunas de las obras más conocidas del autor del ‘Cancionero de Castilla’. El acto estuvo organizado por la asociación cultural Ronda Segoviana, e incluyó la lectura de un poema que leyó el jefe de la Fiscalía Antifraude Europea, Joaquín González Herrero, que fue alumno del folclorista.

Agapito Marazuela nació en Segovia en 1891. Fue musicólogo, folclórista y destacado dulzainero español. Se dedicó durante toda su vida a recopilar la tradición musical castellana, amenazada de extinción (tonadas y romances populares, melodías para tamboril y dulzaina). A los catorce años se ganaba ya la vida como dulzainero. Fue el encargado de seleccionar los grupos folclóricos que actuarían en la Olimpiada de Barcelona de 19362 (la «Olimpiada roja»). Al iniciarse la guerra civil española, escapó de Salamanca a Madrid, donde pasó casi todo el tiempo que duró la contienda. Pasó gran parte de la posguerra en distintas cárceles como Madrid, Burgos, Ocaña y Vitoria y en 1964 publicó su Cancionero segoviano. Además, fundó una escuela de dulzaina en Segovia. En su memoria se concede anualmente en Segovia el Premio Nacional de Folclore «Agapito Marazuela».