No pretende compararse con el madrileño Nómada Market o el barcelonés Festivalet, pero lo cierto es que la I Feria de Diseño Independiente de Segovia ‘Be Trendy’ ha irrumpido fuerte en el Palacio de Quintanar donde se ha celebrado entre nubes de algodón, bolsos hechos a mano, broches, bisutería y cosmética, todo ello de autor. Con una afluencia de público que ha superado expectativas, según su organizadora Henar Calleja de la empresa Arte y Más, un total de 37 artistas se han dado cita con el objetivo de dar a conocer sus trabajos y “posicionarnos en un mercado que cada vez tiene más adeptos”.

Sea porque “está de moda” o porque “la crisis ha hecho que muchas personas empiecen a desarrollar habilidades”, como señala la salmantina Paula Núñez, una de las participantes, lo cierto es que la feria se vio obligada a dejar a más de una decena de artistas fuera por falta de espacio. Núñez conocida como ‘misspink”, reivindica la puesta en marcha de iniciativas de este tipo que “te introducen en espacios de originalidad y creatividad, que reconocen el gran esfuerzo que supone para los artistas”.

Junto al espacio de colores vivos de la salmantina que incluyó colgadores con forma de nubes y pájaros así como tazas, chapas y espejos con sus ilustraciones, el recorrido por las diferentes salas abarrotadas de gente mostró todo un derroche de originalidad llegada desde diferentes partes del país. Artistas de Madrid, Castellón, Guipúzcoa o Barcelona llegaron a la capital del Acueducto para unirse a los “crafters” segovianos, cuya presencia estuvo representada por más de un 40 por ciento de los participantes.

Las joyas de Mora Efron desde el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), los tocados de Gassent o Mademoiselle Cupcake, o la ropa y complementos para niños de Stilograma, se unieron a otras verdaderas obras de arte como las chapas “Fauxgo” del diseñador Javier Herrero. Como explica, se trata de “un símbolo o pequeño diseño creado para representar una organización o empresa ficticia que solo existe en películas o series de televisión”.

Y muchos más curiosidades como las macetas esféricas de Grennbola o las fundas para e-book de Hulehop, se unieron al programa de actividades paralelo que gozó de una alta participación debido en gran parte a la gran afluencia de público del que disfrutó la ciudad durante el puente de la Constitución.

Dos cuentacuentos, un taller de cosmética, otro de aromaterapia y uno de pintura en seda completaron la primera jornada que finalizó con una ponencia sobre la dieta vegana y una fiesta temática reggae en la sala Beat Club. Un taller de crochet y una charla sobre la evolución del diseño en el tatuaje fueron la apuesta para el domingo, día de cierre, en el que además la Asociación Amigos de Tara tuvo una fuerte presencia explicando su labor en países como Calcuta o Nepal. La proyección del documental “Soy Meera Malik” del segoviano Marcos Borregón, cierra el ciclo de actividades programadas entre ‘indie’, ‘craft’, ‘vintage’ y ‘handmade’.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta encargada de gestionar el Palacio de Quintanar, dirigido por Gianni Ferraro, así como por el área municipal de Turismo, prepara ya una nueva edición para 2013 y esta vez se celebrará en el mes de junio. Calleja confía en que con “mejor temperatura”, la nueva cita cuente con la participación de más artistas que puedan ocupar los magníficos patios de los que dispone el palacio.

La que será la II Feria de Diseño Independiente de Segovia empieza desde ya a calentar motores avisando a los artistas. Calienten aguja e hilo, troqueladoras y máquinas de coser, pongan en remojo sus pinceles y agudicen su ingenio porque Segovia volverá a convertirse en verano en la decidida capital castellano leonesa del “art&craf”.