A través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Junta de Castilla y León destinó 5,8 millones de euros a la Residencia Mixta de Segovia que pasa a llamarse Residencia ‘San Lorenzo’.
Esta inyección económico se utilizó para adaptar las instalaciones a la recién aprobada Ley de Atención Residencial.
Así, la consejera titular, Isabel Blanco, inauguró este lunes 15 de abril las obras acometidas en este centro.
Para efectuar esa adaptación a la normativa, se llevó a cabo la modernización y la adaptación arquitectónica y funcional al nuevo modelo de atención residencial, basado en las unidades de convivencia.
Desde 1974
El edificio, de 1974, comenzó a reconvertirse en 2006 a través de la creación de 84 plazas para personas dependientes.
La reciente modificación actual, ha culminado con la implantación de cuatro nuevas unidades de convivencia con capacidad para 60 personas, también dependientes.
Es decir, la conocida como Residencia Mixta cuenta actualmente con 144 plazas. Además, dispone de una unidad de estancias temporales. En este caso, para doce personas en situación de dependencia, diez sociosanitarias en una unidad de convalecencia y dos de respiro. También tiene una unidad de estancias diurnas, con 30 plazas en horario de mañana, cinco de tarde y seis de fin de semana y tarde.
Como en casa
Estas unidades de convivencia reproducen un ambiente similar al del propio hogar de los residentes. Para ello, tienen salas de estar, comedores, cuartos de baño propios y habitaciones dobles e individuales. También se instalaron otras dos unidades en el área de estancias diurnas, con la construcción de salas de estar y aseos accesibles con ducha.
Además, se procedió a la remodelación de las zonas comunes. Así, se mejoró el área de administración, el vestíbulo, el comedor y el centro social.
También se sustituyeron los ascensores por unos más seguros y funcionales. La sustitución de las cubiertas fue otro de los trabajos realizados.
Por último, se reformó la fachada principal y se instaló una nueva carpintería exterior en las dos primeras plantas, así como el refuerzo de la seguridad de las terrazas con barandillas.
Personal
Por su parte, se amplió el número de trabajadores que presta servicio en el centro y, tras la última modificación de la relación de puestos de trabajo del personal laboral el pasado año, la plantilla creció en 30 empleados, 23 de ellos técnicos de atención directa, un enfermero y un fisioterapeuta.
Una vez finalizadas las obras en las dos primeras plantas, tal y como avanzó Blanco, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previsto continuar con la transformación del inmueble durante este 2024 y finalizará en 2025.
En este sentido, se llevará a cabo la remodelación de las plantas tercera y cuarta en la misma línea que las dos más bajas.