Las obras de mejora del firme y renovación de la autovía Valladolid-Segovia siguen su curso. La Junta destaca el avance en los 9 kilómetros de tramo entre Boecillo y Tudela de Duero. La Junta de Castilla y León iniciaba esta intervención en mayo de este año con una inversión de algo más de dos millones de euros.
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha visitado estas obras en la capital vallisoletana, destacando la importancia en la mejora de esta vía.
Casi 9.500 vehículos diarios
“Soporta una elevada Intensidad Media Diaria de 9.493 vehículos al día”, explicaba. La intervención consiste en “la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa que ayude a aumentar su durabilidad». Otro de los objetivos de estas obras es «proporcionar a los usuarios la adecuada funcionalidad y comodidad”.
Esta capa cuenta, en sus tres centímetros superiores correspondientes a la rodadura, con una mezcla drenante. Esa mezcla, ha explicado, “mejorará las actuales condiciones de circulación en momentos de lluvia”.
El contrato incluye, además, la señalización, recrecido de bermas y adaptación de la barrera de seguridad existente.
También resalta el compromiso de la Junta de Castilla y León a nivel medioambiental. En este sentido, subraya, en esta obra se utilizarán mezclas bituminosas semicalientes con un 15 % de RAP (Pavimento asfáltico reciclado).
Autovía A-601, en detalle
La actual autovía A-601 entre Valladolid y Segovia dio sus primeros pasos con los desdoblamientos de la carretera CL-601 en los tramos más cercanos a ambas ciudades.
Primero, se desdobló desde Valladolid comenzando en la ronda VA-30 hasta la CL-600 (Aldeamayor de San Martín).
Por el lado de Segovia se fue desdoblando desde la N-110 (glorieta de la avenida vía Roma) hasta la CL-603 (Valseca).
No obstante, con la finalización de la ronda SG-20, la autovía enlaza con esta ronda, presentando, de esta manera, un carácter más urbano los tramos interiores a la SG-20.
Y, así, el 19 de septiembre de 2008 se pusieron en funcionamiento los 92,3 km intermedios de la autovía entre Valladolid y Segovia. con lo que se consiguió hacer realidad la unión de ambas ciudades mediante una vía de alta capacidad. Este tramo intermedio se construyó mediante dos Contratos de Concesión de Obra Pública.