La última serie de Amazon ‘La rueda del tiempo’ presenta en su adelanto una Segovia en llamas en la que la Dama de las Catedrales y el Alcázar están ardiendo. Y si eres segoviano tu cabeza rememorará el incendio del segundo castillo más bonito de España sucedido el 6 de marzo de 1862, así como el rayo que alcazó la torre de la Catedral Segoviana.

 

Hace casi 60 años el palacio de cuento inspiración para Disney se enfrentó a la mayor tragedia de su historia. En tan sólo dos horas este precioso edificio fue reducido a cenizas por las llamas.

Pero, ¿qué pasó? La investigación esclareció que el incendio se inició por una estufa que prendió en los artesonados de madera, lo que provocó que el fuego se extendiera rápidamente por todo el edificio.

El sufrimiento duró dos días, por lo que ardieron las estructuras de madera, las cubiertas, los cuadros, el mobiliario y las partes importantes de la obra de la fábrica. Tan sólo se salvó de la quema un cuadro de Carduccio que fue cortado y arrojado por una ventana al barranco.

En lo que respecta a si el incendio fue provocado o no se enfrentan varias posturas. El periodista Javier Monjas, en su libro ‘La guerra de la Academia de Artillería’, señalaba en el Norte de Castilla que «De hecho casi nadie creía en marzo de 1862 que el incendio del Alcázar había sido casual. Nunca hasta ahora se habían contado las muy especiales circunstancias que rodearon y siguieron al más letal desastre histórico y artístico de la historia de Segovia y uno de los mayores de la historia de España».

 

En 2012, el Alcázar realizó por el 150 aniversario del incendio, un espectáculo audiovisual de lo sucedido.

 

Pero esto no es todo:

La Catedral de Segovia también sufrió un trágico accidente por el fuego. En este caso el culpable fue un rayo.

En 1614 un rayo alcanzaba el antiguo chapitel de madera que coronaba el campanario, que en aquel momento era el más alto de España. De esta forma comenzaba un incendio que se propagó hasta la librería y las naves.

El historiador del siglo XVII Diego de Colmenares describía el suceso del siguiente modo:
«Jueves diez y ocho de septiembre de mil seiscientos y catorce años, a las siete de la tarde, despues de gran tempestad, tocó un rayo en el chapitel de nuestro templo catedral. El enmaderamiento era grande para sostener el mucho plomo que le cubria: estaba muy seco, al punto comenzó a arder la madera y derretirse el plomo. Convocase toda la ciudad, procurando defender las campanas y sólo peligró la del relox derretida con el fuego. Cerró la noche con mucha oscuridad y vientos, y cuando nuestros ciudadanos fatigados y lastimosos miraban el chapitel de la torre abrasado en media hora, comenzaron a arder los enmaderamientos de los tejados del templo».

¿Quieres saber más? 400 años del incendio de la que fue ‘torre más alta de España’ – Segoviaudaz.es