Los responsables en España de la guía de viajes Lonely Planet comenzaron hace meses a hacer varias encuestas a través de Instagram sobre los gustos viajeros, (con resultados sin validez objetiva).

La última pregunta que han lanzado para conocer la opinión de los viajeros era: ¿Cuál es el castillo más bonito de España?

La encuesta, en la que participaron 60.000 personas, dio por vencedor al castillo de Loarre en Huesca. Cual nido de águila encima de un peñón rocoso que domina la llanura de la Hoya de Huesca, este espectacular castillo medieval del s. XI está considerado uno de los más bellos del mundo. Rodeado por una alta muralla defendida por torreones semicilíndricos, la fortaleza estuvo habitada por militares, nobles y canónigos que celebraban misa en la iglesia de San Pedro, joya arquitectónica románica. Pese a tener casi diez siglos, su estado de conservación es excelente y esto lo ha convertido en un castillo de película; entre otras, aquí se rodó El reino de los cielos de Ridley Scott.

El castillo de Loarre en la provincia de Huesca, Aragón © Iakov Filimonov/Shutterstock

El Alcázar segoviano fue el segundo finalista de la encuesta. Construido sobre una fortaleza árabe en el s. XII, esta fortificación ha vivido numerosas transformaciones, y su aspecto actual se debe a Felipe II. Su silueta es imponente desde la confluencia entre los ríos Eresma y Clamores.

La gloria segoviana no acaba aquí. El tercer puesto ha sido para el Castell de Bellver en Mallorca, el cuarto para el Castillo de Belmonte en Cuenca, el quinto para el castillo de Cardona en Barcelona y el sexto para el Palacio Real de Olite en Navarra. Pero lo mejor está por llegar, el castillo de Coca ha conseguido la séptima posición.

Construido en el s. XV por orden de la familia Fonseca, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótico-mudéjar española. Lo más curioso es que no está en un cerro, sino que se eleva sobre un meandro del río Voltoya. Es Monumento Nacional y tiene un sistema defensivo espectacular. La Casa de Alba lo cedió hace unos años al Ministerio de Agricultura, que ocupa hoy el edificio.

Puedes encontrar todos los finalistas en: Visita los castillos más espectaculares de España – Lonely Planet