La Reina doña Sofía asistió esta tarde en Segovia al concierto de inauguración del Festival Internacional de Creatividad Infantil con motivo del Año Dual España-Rusia 2011, con la infancia como eje fundamental. La actuación se desarrolló en un gran escenario instalado en el Azoguejo, a los pies del Acueducto.

Tras el desfile inaugural a través de la calle Real, desde la Plaza Mayor hasta el Acueducto y sobre este escenario se congregaron cerca de 200 niños de grupos folclóricos y musicales procedentes de toda Rusia, acompañados por algunos grupos infantiles españoles, entre los que se encontraba la Escolanía de la Fundación Don Juan de Borbón. Los artistas rusos, desplegaron sus dotes artísticas mostrando, a las alrededor de 4000 personas que se daban cita en el Azoguejo, bailes típicos de las diferentes zonas del país. La actuación principal ha contado con la participación de los ganadores rusos del Concurso Internacional de Jóvenes Músicos «Cascanueces», así como de alumnos de la Academia de Ballet Ruso de A.Ya. Vaganov, de San Petersburgo. A ellas se sumaron los espectáculos de repúblicas de la federación rusa, como Chechenia, Daguestán u Osetia del Norte. Bailes étnicos, folclore ruso e incluso una representación bailada de las conocidas Matrioskas que hicieron al público disfrutar durante las dos horas y media que duró el espectáculo.

Doña Sofía subió al escenario para hacer entrega de los galardones del concurso «¿Qué sabes de Rusia? ¿Qué sabes de España?» que recayeron sobre los niños segovianos Sandra Sanz y Ángel Herranz, del Colegio San José; y los madrileños Paula Martín y Manuel Patrón, de los colegios Madres Concepcionistas y Santa Cristina, de la capital; junto a los premiados rusos.

Entre las actuaciones del espectáculo y celebrando el 50º aniversario del primer viaje del hombre a la Luna, se proyectó el saludo  de dos astronautas en misión espacial que se refirieron saludaron a los segovianos, y españoles en general, y agradecieron el acercamiento entre Rusia y nuestro país. Además, se destacó la presencia de Valentina Tereshkova, presente entre el público invitado, como la primera mujer cosmonauta.

El guiño a España continuó durante la cita con el baile «España a ritmo de flamenco», llevado a cabo una de las compañías rusas participantes que junto a un masivo «We are the world» cantada por los participantes del país ruso cerraba el primer bloque del espectáculo.

Tras el descanso programado, el turno de los bailes populares de la tierra segoviana daba paso para finalizar al castillo de fuegos artificiales que cerraban el acto.

El Año Dual España-Rusia aspira a sentar las bases para un cambio cualitativo en las relaciones entre ambos países, en especial en el ámbito económico.