Los Reyes de España recibirán una cristalería con sello segoviano. La Real Fábrica de Cristales de La Granja ha completado ya la primera entrega de la cristalería conmemorativa encargada por Patrimonio Nacional con motivo del X aniversario de la Proclamación de Felipe VI.
La cristalería ha sido concebida como un conjunto de uso protocolario y representativo para Sus Majestades los Reyes y se elabora íntegramente en los hornos y talleres históricos de la Real Fábrica, siguiendo un proceso artesanal completamente manual. Cada pieza responde a los diseños y especificaciones definidos por Patrimonio Nacional y refleja la excelencia técnica que ha caracterizado a esta institución desde su fundación hace más de tres siglos.
Tal y como han explicado desde la Real Fábrica, esta entrega inicial marca «un hito relevante dentro de un proyecto de gran complejidad técnica y valor simbólico», cuya ejecución se desarrollará de manera progresiva hasta su culminación en 2026. El conjunto completo estará formado por cerca de 4.000 piezas de vidrio soplado y tallado, grabadas con las iniciales “FL” en alusión a los actuales monarcas.
El proyecto cuenta además con el respaldo económico de la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.
Un proyecto con vocación de legado
Más allá de su dimensión institucional, esta cristalería conmemorativa representa «la continuidad de una tradición centenaria y el compromiso de la Fundación Centro Nacional del Vidrio con la preservación y transmisión de uno de los oficios artesanos más antiguos de Europa». En 2023, el arte del vidrio soplado fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reforzando el valor universal de una técnica que en La Granja sigue plenamente vigente.
– El soplado del vidrio, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad –
El proyecto cuenta con la aprobación del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que considera este encargo «un ejemplo contemporáneo del vínculo histórico entre la Real Fábrica y la Corona», así como una oportunidad para proyectar internacionalmente la «excelencia» del vidrio artístico español.
Encuentro institucional en La Zarzuela
El pasado 18 de julio, con motivo del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad, el Rey Don Felipe VI recibió en el Palacio de La Zarzuela a representantes del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Durante el encuentro se puso en valor el avance de los trabajos y la importancia de este proyecto como motor cultural, turístico y económico para Castilla y León.
La Real Fábrica de Cristales, estrechamente vinculada al Palacio Real de La Granja desde sus orígenes, reafirma así su papel como referente nacional e internacional de la artesanía del vidrio, demostrando que tradición, innovación y vocación de servicio público pueden convivir en una obra destinada a perdurar.










