La Real Fábrica de Cristales, ubicada en La Granja de San Ildefonso, Segovia, en un entorno declarado Conjunto Histórico Monumental y Reserva de la Biosfera, representa uno de los edificios industriales europeos más importantes del siglo XVIII y verdadera seña de identidad en la provincia de Segovia.
En este sobrio edificio, mandado construir por Carlos III, en 1770, se creó en 1982 la Fundación Centro Nacional del Vidrio, con el fin de restaurar el antiguo edificio y dotarle de un museo y biblioteca, una escuela de formación, una residencia y hornos con talleres que mantienen la centenaria producción artesanal del vidrio. Desde entonces, la Real Fábrica de Cristales ha continuado produciendo objetos de forma artesanal.
El Museo Tecnológico del Vidrio es un museo especializado y alberga actualmente en su interior diferentes exposiciones temáticas que tratan de mostrar al público visitante el mundo del vidrio desde un buen número de perspectivas: históricas, tecnológicas, productivas y artísticas. Se organizan exposiciones temporales, talleres didácticos para todas las edades, tertulias, conferencias, visitas guiadas y otras actividades culturales.
Se trata del primer museo especializado en vidrio que se constituye en España y el único de carácter nacional. Otra singularidad es que se ubique en una antigua real fábrica, fruto del programa reformista que las distintas monarquías europeas desarrollaron en sus distintos países, durante el siglo XVIII, para proteger e impulsar sus industrias.
Uno de los atractivos de la fábrica es poder contemplar el trabajo en los talleres de talla y horno,donde se puede ver el oficio de los maestros sopladores y talladores que reproducen con gran destreza y habilidad piezas de La Granja utilizando las técnicas tradicionales.