El Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’ de la Diputación de Segovia presentó hoy la publicación ‘Indumentaria de Segovia’, coordinado por el profesor de la Fundación del Centro Etnográfico ‘Joaquín Díaz’ como compendio sobre las investigaciones sobre el vestuario tradicional genuino y tradicional de la provincia. Un grupo de expertos abordó este tema desde una perspectiva múltiple: social, económica, festiva, iconográfica, antropológica, etnográfica o léxica. El libro ‘Indumentaria de Segovia’, se recordó en la presentación, quiere ser “una de las mejores y más profusas contribuciones al mundo de la indumentaria tradicional segoviana”, a través de una cuidada edición, con “una valiosa y variada carga documental, fotográfica e ilustrativa” que nunca se ha conseguido reunir en una misma publicación. El acto de presentación asistieron el coordinador del trabajo de investigación, Carlos Porro, y alguno de los investigadores participantes: Ángela López García-Bermejo, Javier Mosácula, Enrique Borobio, Alba Chicote, Carlos del Peso, Esther Maganto o Pablo Zamarrón, junto al presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la diputada de Cultura, Sara Dueñas. Los investigadores expusieron que, durante décadas, ha existido una verdadera nebulosa sobre los cánones que basaban la indumentaria tradicional segoviana porque la forma de vestir es uno de los aspectos más eclécticos y “hablar de una sola forma de vestir es arriesgado”. Por eso, el libro sigue unas pautas para llegar a conclusiones sobre qué es la indumentaria tradicional segoviana, cuáles son sus aspectos destacados, sus componentes principales a tener en cuenta, sus significados, sus ocasiones para lucirla y sus orígenes. La profesora y especialista en el textil segoviano, Ángela López García-Bermejo, se encargó de profundizar sobre una de las técnicas que mejor identifican las prendas originarias segovianas: el bordado y sus motivos característicos, como los adornos, las pasamanerías y encajes. Así como un análisis de las prendas constitutivas de la vestimenta en las diferentes clases sociales. El doctor en en Historia, Javier Mosácula, se acercó al papel de la industria de la lana, que fue clave para la economía segoviana entre los siglos XVI y XIX, con sus esquileos, lavaderos y fábricas de paños. Los autores Enrique Borobio y Alba Chicote llevaron a cabo una investigación sobre la presencia de ajuares e indumentaria en los protocolos notariales, dando cuenta del valor que se les daba a estas prendas, que se incluían en herencias y testamentos. La iconografía de los tipos segovianos aparecida a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX en grabados, Ilustraciones, estampas o libros de viajes fue recogido por Carlos Porro. Por su parte, el profesor Carlos del Peso reunió una icolección de referencias pictóricas de decenas de autores, entre ellos Sorolla, Ignacio Zuloaga o Lope Tablada, en las que aparecen reflejadas los vestidos tradicionales usados en Segovia. Esther Maganto incorporó aclaraciones sobre el léxico en la indumentaria tradicional segoviana y la tipificación de los danzantes masculinos de la zona de Pedraza y Sepúlveda. Por último, el folclorista Pablo Zamarrón hizo un recorrido por la indumentaria segoviana en la tradición oral.
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