El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Programa Territorial de Fomento de Segovia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presumió este miércoles de la ambición en recursos, extensión, tiempo y visión del Plan Territorial de Fomento (PTF) de Segovia que ya es una realidad. Así, detalló que en recursos contará con una inversión de 89 millones de euros, de la cual, la gran aportación la hace la Junta, junto al Ayuntamiento y la Diputación. En extensión beneficiará directamente a 85 municipios, en tiempo estará vigente hasta 2030 y en visión “porque abre un nuevo horizonte en la actividad económica y el empleo”, añadió Mañueco durante la presentación esta mañana en el Museo Zuloaga de la capital segoviana de este instrumento “fundamental” para el futuro de la provincia.

Durante esta legislatura, recalcó Mañueco, uno de los “grandes” objetivos era avanzar con un paso “firme” y objetivo “claro” de impulsar el mayor progreso de Castilla y León y, por tanto, de cada una de las provincias de la Comunidad, “favoreciendo inversión productiva, relativización industrial, crecimiento económico y la creación de empleo”. También han buscado apostar por la cohesión económica y social del territorio, además del desarrollo sostenible y equilibrado. “Hemos actuado siempre con premisa obligatoria de que las promesas se cumplen”.

De esa actuación nace el PTF de Segovia, fruto del dialogo, la colaboración para diagnosticar las necesidades de la provincia, para consensuar las medidas que se van a afrontar en los próximos años y, en este sentido, reiteró la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de Segovia, además de agradecer a los agentes del diálogo social y a la Fundación Anclaje. “Todos hemos demostrado un gran compromiso y generosidad”, apuntó.

“Hemos pretendido hacer realidad un proyecto tan importante para Segovia y que siga avanzando”, subrayó Mañueco, mientras insistió: «Así cumplimos con los segovianos y no lo hacemos con titulares vacíos, lo hacemos con proyectos que empiezan, se desarrollan, terminan y ofrecen realidades a los segovianos”.

Además, detalló que las medidas “más importantes” se centran en el suelo industrial y empresarial. “Es imprescindible que para que vengan empresas haya suelo industrial”, por lo que aseguró que su voluntad es seguir apostando por que haya polígonos industriales con servicios de vanguardia, tecnologías de última generación y acceso a energías renovables “limpias y asequibles”.

Polígonos industriales

Mañueco recordó que el Ejecutivo autonómico destina “importantes recursos” al polígono de ‘La Costanilla’ junto al Ayuntamiento, así como al impulso del polígono de ‘Las Mangadas’ en Abades y a la potenciación de ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros. Este último “será uno de los más grande polígonos industriales de Castilla y León”, que podrá llegar a las 176 hectáreas, y que será un factor de empleo y riqueza en toda la provincia. “Los tres polígonos tendrán capacidad de atracción de empresas, de creación de empleo de calidad y, por tanto, de asentamiento de población”, comentó el presidente de la Junta.

Asimismo, expresó que este Plan incluye medidas de financiación empresarial, con un fondo de capital riesgo, apoyo al emprendimiento con partidas para apoyar proyectos emprendedores, impulso a la innovación, el desarrollo y la investigación con proyectos innovadores para el Nordeste de Segovia, y con el Centro de Transferencia de Conocimientos, Innovación y Emprendimiento en Segovia. Como complemento, la Junta destinará 7,5 millones a la construcción de, al menos, 50 viviendas asequibles de promoción pública en el medio rural de la zona este de la provincia, especialmente dirigida a los jóvenes.

“Queremos que este plan sea un gran trampolín decisivo para Segovia”, que, consideró, una tierra “dinámica en crecimiento de actividad económica, de más empresas, más empleo y población”, referente en distintos productos agroalimentarios. Este año, valoró Mañueco, ha alcanzado cifras de pleno empleo técnico con más gente trabajando que nunca en diciembre. “Segovia está contribuyendo de forma decisiva para situar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades de España en servicios públicos, industria y empleo”.

Otros proyectos

“Un objetivo estratégico del Gobierno autonómico es apoyar a cada provincia con importantes iniciativas y, en Segovia, con mejores servicios”. En este caso, el presidente de la Junta hizo referencia a la ampliación del Hospital Universitario, la nueva escuela de Enfermería y la previsión de construcción de más de 260 viviendas en el polígono de Las Lastras.

“Me comprometo a hacer todas estas cosas y muchas más, porque lo nuestro es cumplir”, presumió. Este plan no solo es una hoja de ruta, “sino un compromiso adquirido con Segovia y, por tanto, con Castilla y León. Apostamos por la industria, la innovación y el empleo, porque sabemos que detrás de cada inversión hay oportunidades para personas y pueblos”, sentenció Mañueco, mientras concluía que hoy “demostramos que la política útil existe y es la que transforma, une y da resultados, la política de los hechos y compromisos cumplidos”.