El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” comienza a dar sus primeros pasos en la provincia tras su reciente aprobación en el último pleno de la Diputación Provincial. Dirigido por ex diputada popular y alcaldesa de La Losa, Sara Dueñas, y dedicado al abogado e historiador segoviano Manuel González Herrero “por ser una persona relevante de la cultura segoviana a la que dedicó parte de su vida”, la nueva entidad velará por el folclore de la provincia y las manifestaciones culturales tradicionales para fomentarlas y difundirlas.

 

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” nace para difunfir y proteger tradiciones segovianas. ¿Existen carencias actualmente en la promoción del folclore provincial?

Uno de los problemas de la pérdida de la cultura tradicional es la falta de tradición oral de generación en generación. Por ello la Diputación, pretende no sólo ponerla en valor sino que también es consciente de que una gran parte de nuestro patrimonio inmaterial está oculto. Ésa será una de nuestra prioridades, investigar en nuestras raíces para posteriormente difundirlas a la sociedad segoviana, además de fomentarla.

 

¿Cuáles serían los pilares de la cultura provincial con los que trabajará el Instituto? ¿Desde cuándo lleva fraguándose la idea?

Nuestros intereses serán principalmente los etnográficos y por tanto especialmente el folclore segoviano como la expresión cultural propia de nuestra provincia.

La idea es un proyecto personal del Presidente, proyecto que además anunció en su discurso de investidura.

 

Nace en una época de crisis y de recortes en todos los ámbitos. ¿Con qué presupuesto contará para su puesta en marcha? ¿Existirá una sede física del mismo?

El presupuesto con el que cuenta es de 100.000 euros aprobados por el Pleno de la Diputación en los presupuestos de este año, una partida presupuestaria que forma parte del presupuesto del Área de Cultura. Respecto a la sede física, por el momento no, se trabajará desde las oficinas del área de cultura.

 

¿Cuál será tu papel como directora del Instituto? ¿Con quién compartirás las tareas diarias? ¿Existirá una remuneración extra para los que lo conforméis?

El proyecto acaba de nacer, por lo tanto no contará con personal propio, yo dirigiré los proyectos pero también trabajaré en ellos junto con los funcionarios del servicio de cultura. No existirá ningún tipo de remuneración extra, como parte del área formará parte del trabajo diario.

 

 El PSOE ha criticado que sea ‘personal de confianza’ quién dirija la institución y que no sea un funcionario del Área de Cultura. ¿Qué opinión te merece?

Los funcionarios de la Diputación Provincial de Segovia en su conjunto y en concreto el que forma parte del área de cultura son personas de gran preparación, experiencia y talento, eso no implica que como institución dirigida políticamente no cuente con políticos que establezcan una dirección política en los proyectos que forman parte del trabajo que se lleva a cabo en la Diputación.

 

¿Cómo se plantea la puesta en marcha sobretodo en tiempos de crisis? ¿En qué actividades se va a materializar todo el trabajo que se desarrolle desde el Instituto?

El presupuesto con el que nace está integrado dentro del presupuesto del Área de Cultura de la Diputación, que al igual que el resto de áreas ha visto rebajado su presupuesto, por tanto el Instituto no supone una inversión extra por parte de la Diputación.

La preocupación y la difusión de la cultura no debe estar reñida con una época de crisis. La cultura debe siempre estar presente y por tanto debe estar ajena a ese tipo de planteamientos, eso sí, siempre de una forma responsable y en la búsqueda del fomento de una sociedad más formada.

El Instituto contará con cuatro Áreas de actuación, Investigación, difusión, didáctica y publicaciones. El corazón será el área de investigación y a partir de él se desarrollarán una gran parte de las actividades del resto de las áreas.

Una de las primeras actuaciones será la convocatoria de dos becas de investigación, se está trabajando ya en futuras publicaciones relacionadas con los intereses del Instituto, es decir, con la cultura inmaterial que le es propia a Segovia, por poner algunos ejemplos.

 

¿A quién se dirige el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana?

El público al que va dirigido es diverso pero también concreto y es que son los segovianos los mayores interesados en descubrir y disfrutar de su propia cultura, pero también está dirigido a todos aquellos interesados en nuestro patrimonio inmaterial y a aquellos que se dedican al estudio de las distintas identidades de la provincia de Segovia.

 

¿Se marca algún objetivo a largo plazo?

Son varios, destacaría que el Instituto ambiciona desarrollar un museo etnográfico y una cátedra de estudios de música tradicional segoviana

 

¿Se proyectará el trabajo al exterior de la provincia de Segovia?

El Instituto trabajará para la sociedad segoviana y para sus intereses, lo que supone que también implica un valor añadido a nuestra proyección turística o para los segovianos en el exterior que participan en las distintas casas regionales por poner algunos ejemplos.

 

¿De qué manera se va promocionar la existencia del Instituto? ¿Ya hay una imagen o una estrategia a a seguir?

Actualmente se está preparando un concurso de ideas para desarrollar su imagen corporativa, de esta manera queremos invitar a la sociedad segoviana a que se involucre y participe en el proyecto.

También contará con una página Web muy completa en la que se podrá disponer una información muy extensa sobre todas nuestras iniciativas, amplia oferta documental y de adquisición de nuestras publicaciones, en cuanto a las redes, éstas ya forman parte de nuestra vida, por lo tanto también estará presente.