8 de junio de 2018

La Policía Nacional ha impartido dos jornadas informativas a profesionales sanitarios en el salón de actos del Hospital General de Segovia, la última ayer, 7 de junio, y la anterior unos días antes. Entre los temas que se trataron, se encuentran la contención verbal en la resolución de conflictos, junto con un taller práctico sobre el asunto.

Las jornadas, dirigidas a mandos intermedios y personal del Hospital General de Segovia, contaron con la presencia de unas sesenta personas y se realizaron en el marco de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. El objetivo de las sesiones es doble: reducir la incidencia de delitos y mejorar la sensación subjetiva de seguridad del personal que trabaja en los centros sanitarios.

– La contención verbal y negociación

Estos fueron los ejes centrales sobre los que versaron las jornadas. La contención verbal es una herramienta eficaz en la resolución de conflictos. Mediante el empleo de técnicas (como el silencio o la escucha activa) se llega a conseguir rebajar el nivel de agresividad del interlocutor (paciente o familiar) y se analizan las causas de las agresiones físicas o verbales, lo que contribuye a mejorar la seguridad y la autoconfianza.

Las Jornadas fueron impartidas por inspectores altamente cualificados en cada una de las áreas, adscritos a la Comisaría Provincial de Segovia.