La Comisaría de la Policía Nacional de Segovia celebró ayer el 195 aniversario de su fundación, con un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, al que acudió una amplia representación institucional de la ciudad y la provincia.
La subdelegada, destacó las ventajas de ser “una ciudad pequeña, en la que nos conocemos todos” que propicia un rápido y habitual contacto de los ciudadanos con la Policía Nacional en cuánto detectan “una distorsión o algo que no es habitual”. Lirio Martín, acompañada del comisario jefe, Manuel Antonio de la Fuente, presidieron el acto institucional.
Lirio Martín aseguró que los delitos, en Segovia, no se incrementan y es una ciudad “relativamente tranquila en figuras delictivas», además de poner en valor la estrecha colaboración y la labor de prevención, “con una labor policial eficaz”, que realizan conjuntamente la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Segovia.
El comisario jefe de la Policía Nacional, Manuel Antonio de la Fuente, aseguró que confían en contar con nuevos efectivos policiales a partir de junio, con la jura de la nueva promoción de 3.200 nuevos funcionarios. De la Fuente explicó que, a nivel de personal, “no hemos tenido bajas significativas por ingreso o jubilación”, por lo que la radiografía sigue siendo la misma. El comisario jefe destacó el refuerzo “eventual” de los diez agentes que están “en prácticas” y “prestan también servicio durante su proceso formativo”.
De la Fuente también remarcó que no han registrado delitos de sangre relevantes y Segovia sigue siendo “una ciudad tranquila” donde, a pesar del fuente incremento de visitantes y turistas durante el último año, han bajado ligeramente “las infracciones penales”. El comisario jefe también valoró positivamente los primeros meses de funcionamiento del programa informático ‘Veripol’, para la detección de denuncias falsas. De la Fuente recordó que está especialmente diseñado para los delitos contra la propiedad, como robos con violencia e intimidación, hurtos o por apropiación indebida.
El acto ha recordado la constitución de la Policía General del Reino en 1824, primer antecedente de la actual Policía Nacional, y ha servido para entregar distinciones a la dedicación policial a algunos de sus miembros, que han cumplido 35, 30, 25 y 20 años de servicio en el cuerpo; y a agentes jubilados en el último año. Entre las menciones honoríficas, se ha hecho entrega de esta distinción a la jefa de la Unidad de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, Rosa Pozas, y a un vigilante de seguridad.