La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, destacó que el arduo trabajo de la Policía Nacional logra que la ciudad de Segovia mantenga altos niveles de seguridad. Así lo aseguró en la celebración de la fiesta de la Policía Nacional, Los Ángeles Custodios, en un acto institucional, en el que también se entregaron las distinciones de este cuerpo de seguridad, y que contó con una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social de la provincia.

Tras felicitar al comisario de la Policía Nacional, Julio Díaz Corredera, por la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, que recibió hace dos días de manos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la subdelegada insistió en que “es una cruz de la que todos los miembros del cuerpo sois partícipes por vuestra incansable labor”.

Mientras, la subdelegada reconoció “la labor constante, el arduo trabajo y el esfuerzo que, cada día, realizan los agentes de la Policía Nacional. Este trabajo que hace que Segovia siga siendo una ciudad segura, que los segovianos continuemos disfrutando de la calidad de vida que da la tranquilidad con la que vivimos aquí”.

Así, explicó que el índice de delitos en la ciudad de Segovia se sitúa en el 14,4 por mil habitantes, con lo que “se mantienen las cifras de otros años; es el fruto del trabajo que realiza cada día la policía”.

En este sentido, comentó que “este año, como ya ocurriera el anterior, han vuelto a caer los delitos por sustracción tanto de vehículos como dentro de ellos”, mientras que “han aumentado el número de detenciones de los presuntos autores de esos delitos; y el nivel de esclarecimiento se mantiene en los altos parámetros de otros años”.

 

Labores de prevención

“Prevención y eficacia. Son las dos herramientas que nos ofrecéis con vuestro trabajo”, argumentó. Sin embargo, “cuando hablamos de delitos, de seguridad ciudadana, aunque los datos no sean malos, nunca estamos satisfechos. Siempre pensamos que queda mucho por hacer”, manifestó la subdelegada, quien añadió que “en eso estamos todos, y vosotros, agentes, que cada día trabajáis para superaros en vuestra labor, bien lo sabéis”.

Hizo hincapié en “la tarea preventiva, que tiene un importante papel, para evitar los delitos y las faltas, antes de que se cometan”. En este apartado, la subdelegada aseguró que “el trabajo que habéis realizado en este último año ha sido prolijo, en la mejor de sus acepciones: más de 7.200 personas habéis identificado, un 85 por ciento más que en el año pasado. Y es que las cumbres de la Presidencia Española en la UE han requerido vuestra máxima atención, y hay que decir que se ha desarrollado con unos niveles de seguridad excelentes y no han registrado incidentes reseñables”.

También hizo referencia a la lucha contra la droga, “un trabajo en el que los agentes de la Policía Nacional no han cesado y es que bien sabéis los problemas que la droga acarrea”.

Por último, destacó que “la incorporación de mejoras sigue siendo un objetivo para el Gobierno de España”. “Este año contáis con un nuevo uniforme, más cómodo y práctico”, apuntó y añadió que “el uso de las nuevas tecnologías sigue introduciéndose. El DNI electrónico es un ejemplo, con más de 21.300 expedidos en la provincia en un año, y 6.600 pasaportes electrónicos”.

 

Tras las intervenciones, la Comisaría de Policía entregó sus distinciones:

• Cruz al Mérito Policial: al general de Brigada del Cuerpo de Artillería, Ricardo Sotomayor; el director de Comunicación u Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo; un teniente de la Guardia Civil y seis funcionarios de la Comisaría (un inspector, un subinspector, un oficial, dos policías y un auxiliar administrativo).

• Diploma de Reconocimiento a Funcionarios de la Comisaría: a tres funcionarios (un oficial y dos policías).

• Mención honorífica a la Policía Local: a tres miembros de la Policía Local de Segovia, por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

• Reconocimiento a Instituciones Colaboradoras: a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia.

• Funcionarios en segunda actividad: a cuatro funcionarios de la Comisaría que han pasado a segunda actividad en el último año.