La Policía Local de Segovia ha intensificado los controles de suministro de alcohol a menores durante las presentes fiestas de San Lorenzo. De este modo, responde a la petición que la Comisión de Peñas del barrio y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados han enviado al Ayuntamiento de Segovia.

Además, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia se ha puesto en contactado con los establecimientos comerciales del barrio para hacerles partícipes de la gran preocupación social que existe en torno al consumo de alcohol por parte de los más pequeños. Les han explicado que no sólo la venta, sino que el suministro de alcohol a menores sin ánimo de lucro es también una falta grave y han pedido su colaboración para transmitir este mensaje a aquellas personas mayores de edad, que a modo de “favor” compran las bebidas y después se las facilitan.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados ha manifestado que “es alarmante la normalidad con la que en muchas familias se considera e incluso se justifica el consumo de alcohol por el hecho de estar en fiestas, cuando en realidad es una sustancia altamente nociva para el desarrollo de los menores independientemente de las circunstancias en las que se consuma”.

Por su parte, la Comisión de Peñas del Barrio de San Lorenzo ha iniciado una importante campaña de difusión entre los peñistas y vecinos del barrio para pedirles que no faciliten ni suministren bebidas alcohólicas a los menores. Su intención es promover unas fiestas saludables en las que la diversión y el buen ambiente sean los verdaderos protagonistas.

En el caso de que los menores porten bebidas alcohólicas la Policía Local, como hace habitualmente, incautará las botellas que podrán recoger los padres o tutores en el cuartel de la policía donde también se les informará de las medidas preventivas y se les darán pautas de conducta para la familia.

 

Mejores datos

A pesar de todo, los datos de la Red Municipal de Prevención indican que cada vez son más los menores que optan por divertirse sin consumir alcohol y que esa decisión es cada vez mas respetada por los demás. “No obstante el consumo de alcohol entre los más jóvenes sigue siendo un problema importante que deben afrontar los poderes públicos junto a asociaciones y entidades como la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, la Federación Empresarial Segoviana y las asociaciones de Comerciantes e Industriales Hosteleros de Segovia con los que el Ayuntamiento mantiene una estrecha relación, trabajo que coordina y potencia el Plan Municipal de Drogas”, han concluido fuentes del Ayuntamiento de Segovia.