La Policía Local de Segovia reparte mascarillas quirúrgicas entre la población, especialmente entre las personas mayores, con el fin de facilitar este material básico de protección. En turnos de mañana y tarde, los agentes entregan las mascarillas en la capital y en los barrios incorporados.
La entrega de las mascarillas se llevará a cabo mientras se disponga de ese material. Hasta el momento, desde el inicio de la fase 0 del plan de desescalada este lunes, la Policía Local cuenta con 3.000 mascarillas quirúrgicas, proporcionadas por el Gobierno de España a través de la Subdelegación, para los viajeros del servicio público de autobús y la población.
Además, desde el Ayuntamiento recordaron el cumplimiento de unas normas concretas para salir a pasear y a hacer deporte, guardando la distancia física de seguridad y que sólo está permitido salir una vez al día. Los paseos se pueden realizar acompañados de una persona con la que se convive o cuidador, a no más de un kilómetro.
En la ciudad, se mantienen en vigor las franjas horarias: de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas para las personas de entre 14 y 70 años; de 12.00 a 19.00 horas para los menores de 14 años, con un máximo tres niños por adulto, y de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas para los mayores de 70 años.
A los barrios incorporados de Zamarramala, Hontoria, Perogordo, Torredondo, Fuentemilanos y Madrona, y la entidad local menor de Revenga no les afecta esta disposición, ya que se les considera núcleos inferiores a 5.000 habitantes por lo que sus vecinos pueden salir a pasear y a hacer deporte de 6.00 a 23.00 horas.
En las salidas, remarcaron desde el consistorio, también se puede ir acompañados de los perros y, para facilitar que entre las personas se guarde la distancia de seguridad, recomendaron que el paseo por las aceras se realice siempre por tu derecha (sentido de la marcha).
Material de protección gratuito
Por otra parte, el Centro Comercial Abierto ‘Decalles’ pondrá a disposición de sus asociados, a partir de mediados de la semana que viene y de manera gratuita, material de protección como pantallas protectoras de metacrilato de 1000×750 centímetros, expositores destinados a dejar en las puertas o entradas de los establecimientos con guantes y geles desinfectantes, que, en su parte inferior, se pueden utilizar como contenedor de residuos.
Desde Decalles explicaron que todo este material estará disponible para sus comercios y establecimientos asociados a partir de mediados de la semana que viene en su oficina, en la segunda planta del Centro Almuzara. Desde el centro comercial abierto de Segovia solicitaron un plan de actuación conjunto entre distintas administraciones para apoyarles con la adquisición de todo el material sanitario necesario para una apertura segura y una campaña publicitaria específica que conciencie a los vecinos de Segovia de la seguridad y comodidad que supone la compra en el comercio de cercaníal.
El Ayuntamiento de Segovia anunció una inversión de unos 300.000 euros para una campaña de promoción del comercio para incentivar el consumo en los establecimientos de proximidad. Desde ‘Decalles’ recordaron que las tiendas de barrio están realizando una importante labor de abastecimiento y ayuda a los segovianos. “Cuando las circunstancias lo permitan y el resto del pequeño comercio pueda abrir sus puertas será sin duda un apoyo importante para los vecinos de Segovia”, destacaron.