Los agentes de la Policía Local de Segovia realizaron once detenciones y 901 denuncias por saltarse las normas establecidas durante el estado de alarma, según explicó hoy la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, incidiendo en que en 895 ocasiones, la propuesta de sanción fue por desobediencia o resistencia a la autoridad. Actualmente, todos los policías locales y bomberos están en activo y dieron negativo en los test por COVID-19.
Según de Frutos, para atender las nuevas necesidades, los agentes intensificaron el servicio de vigilancia por toda la ciudad, en sus tres turnos de trabajo durante las 24 horas al día, realizando un total de 557 controles preventivos, con 34 servicios asistenciales en la vía pública, como caídas o desvanecimientos; 21 intervenciones en conflictos familiares en domicilios y 73 en conflictos privados.
Raquel de Frutos señaló que las llamadas al CECOM se incrementaron un 30 por ciento, todas ellas denuncias por incumplimiento o información sobre las medidas de confinamiento. En este periodo marcado por el confinamiento, se detectó un cambio en la tipología de los conflictos a los acudieron los policías locales, con más casos de desencuentros familiares y de desavenencias en la convivencia entre los vecinos, así como las denuncias por molestias por ruidos a altas horas de la noche.
Además, la Policía Local realizó 21 servicios asistenciales a personas de edad avanzada y 14 a personas transeúntes. Buena parte de su actividad se centró en labores asistenciales y de apoyo, por ejemplo al Hospital General, con la recogida de 190 máscaras de buceo para su uso como respiradores en los momentos más duros de la crisis sanitaria; al propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno en el reparto de mascarillas.
Desde el inicio del estado de alarma, la Policía local, subrayó la concejala, actuó para evitar los contagios e infecciones en la plantilla, desde la limpieza y desinfección del cuartel, a la adquisición de una máquina de ozono para los vehículos policiales y dependencias municipales, pasando por el acopio de todo tipo de Epis y kits de intervención para los coches patrulla y motos. Además, se crearon patrullas unipersonales para que en cada vehículo solo vaya un agente aunque el servicio se presta de dos en dos, al igual que los equipos motorizados.
En el mes de marzo, llegaron tres vehículos nuevos parar renovar el parque móvil, pero teniendo en cuenta las circunstancias de emergencia sanitaria, los coches patrullas más antiguos siguen utilizándose para llevar a cabo los protocolos establecidos.
Libres de contagios por coronavirus
Raquel de Frutos recordó las cifras ya conocidas con dos casos positivos por COVID-19 en la plantilla de la Policía Local y cinco entre los bomberos, pero en la actualidad los dos cuerpos de seguridad están plenamente operativos y libres de contagios. “En las últimas pruebas que ha realizado Sanidad hubo cero positivos en coronavirus. Todos los efectivos están en activo”, subrayó la concejala.
Sobre el más que probable pase a fase 1 de la ciudad de Segovia este próximo lunes, de Frutos aseguró que se mantendrán los mismos protocolos ya establecidos por la Subdelegación del Gobierno centrados en el cumplimiento de las normas y las distancias de seguridad entre las personas. La semana que viene ya serán posibles los desplazamientos dentro de la provincia.
La concejala de Seguridad argumentó que se hará un seguimiento del cumplimiento de los aforos y las normas que se establecen para la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes. “Seguiremos con el control de la distancia social como hasta ahora con las propuestas de sanción si no se respetan los grupos que se pueden establecer”, detalló, manteniendo en la calle a todos los agentes de la Policía Local que son competentes en esta material al igual que la Policía Nacional.
158 salidas de los bomberos
De Frutos afirmó que el Ayuntamiento de Segovia está muy orgulloso del trabajo de sus cuerpos de seguridad y de los servicios que prestan para ayudar a la población, tanto la Policía Local como el Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Los bomberos de la capital realizaron, desde el inicio del estado de alarma, un total de 158 salidas, desde incendios a las labores de asistencia y rescate y tareas de desinfección.
La concejala resaltó que fueron 38 actuaciones de desinfección gracias a los bomberos que de forma voluntaria, divididos en grupos de cuatro cuando no estaban de servicio, acudieron a hacer esta labores en los accesos al hospital general, centros de salud y residencias de ancianos, calles y aceras, entradas a establecimientos de alimentación y farmacias o en las estación de autobuses y del AVE.
Los efectivos de Bomberos y Policía Local contaron con el material y los equipos de protección individual para evitar el contagio como mascarillas, solución hidroalcohólica, máquinas de desinfección de ozono. “Cuidarles y protegerles a ellos para que pudieran cuidar a todos los ciudadanos”, declaró Raquel de Frutos.
Circulando seguro
Su departamento también aprovechó la significativa reducción del tráfico y de la movilidad, para adelantar la campaña de reposición de las señales horizontales de la vía pública al mes de abril, repintando las vías VAP, las líneas continuas y discontinuas que limitan los carriles, los aparcamientos, los pasos de peatones y los carriles bici, en los barrios y en las principales vías de la ciudad.
De cara al futuro, la Concejalía de Seguridad está diseñando una campaña global sobre seguridad vial que estará lista en breve, bajo el lema ‘Circulando seguro’ que estará formada por cinco trípticos con información y consejos para conductores, ciclistas y peatones, así como otros dos específicos sobre las glorietas y la conducción atendiendo a las condiciones atmosféricas.