La policía detecta intentos de estafa a través del teléfono

Fecha:

Compartir:

La Policía Nacional ha detectado recientemente en la ciudad de Segovia varios intentos de una nueva modalidad delictiva, que tiene como objetivo hacerse con el control del ordenador personal de la víctima, con el propósito de poder realizar operaciones fraudulentas.

El ciudadano recibe una llamada telefónica en su domicilio o su puesto de trabajo, desde un número oculto o internacional, en la que una persona que habla un perfecto inglés afirma que llama en nombre de empresas como ‘Windows’ o ‘Microsoft’.

Esta persona asegura a la víctima que su compañía ha detectado que en su ordenador hay algún problema o virus que puede ocasionar dificultades de gravedad. Entonces, el presunto estafador pide al ciudadano que realice una serie de operaciones con su ordenador. Estas operaciones consisten en acceder a internet, a ciertas páginas web, para descargarse un programa.

Una vez que este programa se ha descargado, el presunto estafador controla plenamente el ordenador de la víctima y le comunica que el problema informático ya ha sido subsanado, y que puede operar con su ordenador normalmente.

En realidad, lo que el presunto delincuente ha conseguido es poder operar (ejecutar acciones delictivas) desde el ordenador de la víctima, hacerse con todos los datos almacenados en el ordenador y controlar plenamente todas las operaciones (incluido el uso de claves en la navegación por internet) que realice la víctima cuando usa el terminal.

Esta práctica delictiva ha comenzado recientemente en Segovia, aunque se producido con anterioridad en otras partes del territorio español.

Publicidad

Artículos Relacionados

Broche de oro en el cierre de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

La XXXIII edición de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia llegará a su cierre el próximo sábado...

Las «Siete Llaves» de Sepúlveda vuelven con su nuevo certamen

Las puertas del Teatro Bretón volverán a abrirse el sábado 30 de mayo para dar comienzo al XIV...

74 castillos para una provincia: Segovia

La provincia de Segovia no solo presume de acueductos, iglesias románicas o pueblos medievales. También es una auténtica...

Navas de Oro lidera la revolución del turismo rural

Navas de Oro se convertirá los días 4 y 5 de junio en punto de encuentro nacional del...