La Policía Nacional alerta de un nuevo modo de acceso a las viviendas para cometer hurtos. Con este método, falsos fontaneros acceden a los domicilios con la excusa de revistar tuberías y cañerías. Una vez en el interior de las viviendas, aprovechan cualquier descuido del propietario para sustraer dinero en efectivo o joyas.
Se trata de una variante de otro método ya conocido, con el que los autores se hacen pasar por personal que revisa el gas o las instalaciones eléctricas.
Desde la Policía Nacional se quiere hacer hincapié en los siguientes consejos evitar ser víctima de este tipo de delitos:
– No deje acceder a su domicilio a ninguna persona hasta que acredite quien es y el motivo de su visita.
– En los casos de revisión del gas debe saber que para el butano dicha revisión es obligatoria cada cinco años y nadie puede imponer una antes de ese plazo, salvo modificaciones en las instalaciones. Además generalmente la compañía con la que se tiene contratado el suministro llama al usuario con anterioridad.
– En caso de duda, llame a la empresa suministradora del servicio (agua, luz o gas) pero nunca utilizando los números de teléfono aportados por los propios operarios.
– Recuerde, desconfianza racional ante las personas que llaman a su puerta, ante la duda, no la abra; y si lo cree conveniente, llame al 091 y la Policía Nacional se personará en su domicilio.