La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia organiza, en colaboración con la asociación cultural Ludoducto, las “I Jornadas de Juegos de mesa” que tendrán lugar el sábado 29 de febrero, en horario de mañana y tarde, en las instalaciones de la Casa Joven (paseo San juan de la Cruz s/n).

Se trata de una nueva actividad en la que puede participar cualquier persona con o sin experiencia en este tipo de juegos. El único requisito es acudir a la cita con ganas de pasarlo bien.

El juego de mesa siempre ha existido, pero durante mucho tiempo las opciones se limitaban a los juegos clásicos, como el Trivial y el Monopoly, a los juegos de cartas tradicionales o a otros juegos que ocupaban una mesa llena de piezas, miniaturas y otros elementos incomprensibles para el observador. Esto cambió en Alemania, con la publicación en 1996, del que es el primer éxito dentro de los juegos de mesa modernos: Colonos del Catán.

Actualmente, las opciones se han multiplicado de forma exponencial y ya se editan en España más de 300 títulos diferentes cada año, con los que se pueden vivir intensas aventuras de terror, desarrollar civilizaciones, comerciar en el Renacimiento, disfrutar de un escape room de mesa o, simplemente, reír con amigos y amigas adivinando palabras o descubriendo quién es el traidor.

Este crecimiento ha hecho que las personas interesadas en los juegos de mesa se hayan multiplicado y, al ser esta afición eminentemente social, es necesario que haya puntos de encuentro en los que los jugones y jugonas puedan ponerse en contacto y compartir afición.

Segovia carecía de ese punto de encuentro, tanto físico como virtual. Ludoducto surge de la propia necesidad de que esa referencia exista. A partir de un puñado de personas que quedaban para jugar surgió la idea en enero de 2019 de construir una página web (ludoducto.com) que sirviera como referencia de búsqueda de las personas que viven en Segovia, que son aficionadas a los juegos de mesa y que buscan a otras personas para compartir su afición. aficiónaficiaafición.

De ahí se crea la asociación cultural Ludoducto. Su objetivo no es otro que el de fomentar el conocimiento de los juegos de mesa, servir como punto de encuentro para todas las personas que tengan esta afición y dar la oportunidad a nuevos integrantes que la quieran practicar o simplemente quieran conocerla mejor.
Los interesados pueden realizar la preinscripción, hasta el 23 de febrero, o ampliar información, en las páginas web www.segoviajoven.es y www.ludoducto.com o en el teléfono 921 460 401.

Jugar a un juego de mesa es una experiencia excelente en muchos sentidos, fomenta la sociabilidad, potencia determinadas competencias y permite sentar en la mesa a personas de edades y valores diferentes. Es una afición accesible y permite aparcar las pantallas y dispositivos electrónicos por un tiempo. Y lo mejor de todo, es tremendamente divertido.