La Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael se reunirá este mes de febrero con la Subdelegada del Gobierno, para transmitirle sus inquietudes.
Así lo anuncia en un comunicado, en el que afirma que la Comisión Europea «nos informa claramente que la concesión actual de las autopistas AP-6/AP-51/AP-61 deberá de licitarse otros siete años más a partir del año 2029«.
Por tanto, añade, el final definitivo de la concesión se producirá «en el año 2036, y no en el año 2029 que ha comunicado recientemente el Ministerio de Transportes».
Este dato forma parte de la respuesta que la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael ha recibido de la Comisión Europea a la denuncia que presentó hace un año ante la Unión Europea a través de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En concreto, esa denuncia se refería a «irregularidades de la concesión de las autopistas AP-6/AP-51/AP61«.
La Plataforma, que repasa el proceso de esta adjudicación desde sus inicios, recuerda que en 2020 el Gobierno decidió, «en los peores momentos de la pandemia del COVID, llevar la concesión hasta el 19 de noviembre de 2029, la fecha máxima posible, cuando existía la opción legal de acabar con la actual concesión en el año 2024 en el que nos encontramos». Sin embargo, detalla, «España se comprometió también con la Comisión Europea a licitar de nuevo los siete años restados, hecho que se plasmó en el artículo 3 del RD 525/2012, lo que deberá de ejecutarse a partir del año 2029 y por tanto llevará la concesión hasta el año 2036«.
Acusa al Gobierno de ocultar información al ciudadano
Por lo tanto, a juicio de la Plataforma, la información recientemente transmitida por el Ministerio de Transportes, en la que afirma que el final de la concesión de las autopistas AP-6/AP51/AP-61 tendrá lugar “previsiblemente” el 19 de noviembre 2029, es totalmente falsa, tergiversada y oculta información.
«El Estado deberá de licitar otros siete años más de concesión de forma obligada para cumplir con el compromiso adquirido por España con la Unión Europea para ejecutar nada menos que una sentencia del TJUE, y que llevará el final efectivo y definitivo de estos peajes hasta el año 2036″, manifiesta.
Para la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael, el Gobierno insiste «conscientemente en la palabra ‘previsiblemente'». El motivo, apunta, es «aparentar que únicamente quedan cinco años de concesión para continuar con la dejación de funciones que comete el Ministerio de Transportes desde hace décadas en dar solución al problema de la travesía de San Rafael, cuando verdaderamente aún quedan por delante casi trece años de peajes en las tres autopistas».
Décadas de inseguridad en San Rafael
Además, la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael denuncia, una vez más, «la situación de perenne inseguridad vial que sufre la travesía de San Rafael desde hace décadas».
La Plataforma lamenta las «décadas en las que el Ministerio de Transportes ha ignorado completamente el grave problema de seguridad vial de la travesía de San Rafael».
Al tiempo, exige al Ministerio de Transporte «no ya únicamente que dé una solución inmediata y definitiva al problema de la travesía de San Rafael, sino que además no mienta y oculte información a la ciudadanía».
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