Un humedal en plena Tierra de Pinares, en Segovia

Fecha:

Compartir:

La localidad segoviana de Cantalejo es famosa por su historia, por su dialecto, la gacería, y también porque cuenta con un humedal en plena Tierra de Pinares, en la provincia segoviana.

Las Lagunas de Cantalejo se encuentran en la comarca de Tierra de Pinares, en el corazón de la provincia de Segovia.

Se localizan en una zona llana, entre las cuencas hidrográficas de los ríos Cega y Duratón.

Reciben su nombre de la población situada a poco más de cuatro kilómetros, Cantalejo el pueblo de Segovia que es ciudad.

Incluye también además de las propias lagunas, otras pertenecientes a Lastras de Cuéllar.
Además, un fragmento del curso medio del río Cega y humedales que salpican un inmensa masa forestal de más de diez mil hectáreas de pinar.

  – Un pueblo medieval de cuento en Segovia

El interés de la sociedad hacia este extenso humedal se ha venido incrementando notablemente en los últimos años. «Debido sobre todo a la creciente demanda social sobre el turismo de naturaleza, pero también, indirectamente, a la incipiente saturación de visitantes que, en razón de dicha demanda, están experimentando otros emblemáticos espacios naturales cercanos», explican desde Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El humedal de las Lagunas de Cantalejo está compuesto por 12.302 hectáreas de espacio. Está protegido por la Junta de Castilla y León, con la denominación de Zona de Especial Protección para las Aves.

En el entorno destacan un conjunto de lagunas permanentes de agua dulce, Navahornos, Navaelsoto, Navalayegüa, Cerrada, Navalagrulla, Navacornales, Cespedosa y Temblosa, rodeadas de pastizales y extensos pinares.

En total suman 22 lagunas y una característica importante es su singularidad, ya que constituyen los únicos humedales enclavados en sistemas dunares que existen en España de tipo continental.

Riqueza y variedad ornitológica

El conjunto tiene gran interés por su importancia ornitológica. Alberga una valiosa fauna, destacando la cigüeña negra y la común, el águila imperial ibérica, aguilucho lagunero, milano negro y milano real.

Durante los periodos migratorios también se pueden encontrar grupos de grulla común.

Además, anidan en la zona especies como el águila culebrera, águila calzada, cigüeñuela, alcaraván, martín pescador o la carraca.

Respecto a las aves acuáticas cabe señalar el zampullín chico, la focha común, el archibebe común y la curruca cabecinegra.

Publicidad

Artículos Relacionados

Los vecinos de El Espinar se concentran por el abastecimiento de agua en el municipio

La Plataforma Ciudadana de El Espinar ha anunciado la convocatoria de una concentración vecinal para el próximo 16...

Segovia podría contar con tres millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial

El viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad, Carlos Martín, aseguró en el Foro ‘El Plan Territorial de...

Más de 100 alcaldes de municipios segovianos descubren cómo trabaja el servicio provincial de incendios

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Segovia tiene como...

La Unión de Campesinos de Segovia afirma que «la situación del campo empeora cada día»

Aprovechando la celebración mañana de la festividad de San Isidro, Patrón de los Labradores, la Unión de Campesinos...