Desde la Plataforma ciudadana ‘Cega, el río que nos une’, que se oponen al proyecto de la tercera fase de la recarga del Carracillo y calificaron de “ muy desafortunadas”, las declaraciones vertidas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en su reciente visita a la Diputación de Segovia, en las que habla de “modernización del regadío”.
En un comunicado de prensa, la plataforma ciudadana remarcaron que es un proyecto rechazado “por la mayoría de los habitantes de la ribera del Cega, por cientos de propietarios de pinares, pequeños agricultores y ganaderos río abajo de dicha obra”.
Además, recordaron que afecta tanto a pueblos de la provincia de Segovia como Valladolid, perjudicados “por la disminución del caudal que dicho proyecto causaría en el río” y que sólo “beneficia a la comunidad de regantes del Carracillo y a un puñado de empresas hortícolas de Segovia que no respeta un entorno ecológico”.
Desde ‘Cega, el río que no une’ explicaron que esta zona es ‘ZEC Riberas del río Cega’, perteneciente a la Red Natura 2000, cuya afección por el proyecto es irrebatible, perjudica gravemente los pinares de Gomezserracín y a infinidad de pequeños agricultores tanto de Segovia como de Valladolid.
En su opinión, existe un rechazo “frontal” por los vecinos de los pueblos de la ribera del río Cega donde se desarrollaría y exigieron al consejero Jesús Julio Carnero, que “no sólo tenga oídos para las grandes empresas hortícolas y la comunidad de regantes del Carracillo, sino que escuche a toda la ciudadanía que se opone al proyecto”, porque las motivaciones del proyecto que él tilda de “importante y necesaria”, no se sostiene técnicamente, y hay cientos de alegaciones en contra que aún no se han resuelto.
Está paralizado temporalmente la concentración parcelaria forestal de los pinares de Gomezserracín, necesario para esta tercera fase de recarga, por “la oposición vecinal” tras saber que sus pinares y las aguas subterráneas se verían gravemente afectadas si se lleva a cabo la concentración parcelaria y sus pinares sirven de balsa para elregadío del Carracillo.
Por otro lado, recordaron, que la fiscalía de Palencia investiga la existencia de una posible prevaricación en la tramitación del expediente de concentración parcelaria en el término de Velilla del Río Carrión (Palencia), denunciado por la plataforma ciudadana de afectados por dicha concentración, contra los responsables del Servicio de Agricultura y del Itacyl, según especificó el decreto de Fiscalía.
“Veremos en qué termina este proyecto de concentración parcelaria en el monte de Gomezserracín, si no termina también en fiscalía”, afirmaron, ya que seguirán adelante con su oposición al proyecto de la III fase de la recarga del Carracillo por todas las vías posibles: jurídica, política y, sobre todo, ciudadana.
La Plataforma “Cega el Río que nos une” consideró que los vecinos ribereños no pueden ser » despreciados públicamente» por Carnero cuando dijo que “que los trabajos en este proyecto siguen adelante, a pesar de la oposición vecinal”, resaltando que seguirán trabajando para frenar este proyecto “descabellado», al ser voluntad de la ciudadanía conservar los valores ambientales del Cega, los montes y acuíferos y que es función del consejero “velar por el interés común, no únicamente por el interés de la comunidad de regantes del Carracillo y unas pocas empresas”.
Por último reclamaron a Jesús Julio Carnero que escuche a la ciudadanía y no siga por el camino de la imposición en lo relativo a este proyecto. En su opinión, en un proyecto de tanta envergadura, “con dinero público”, se tiene que contar “lo primero” con la ciudadanía.