La estación invernal de esquí de La Pinilla, situada en el nordeste de Segovia, se promocionará a través de los cinco millones de cupones de la ONCE que se venderán para el sorteo del próximo día 9 de enero.

Según explicó la organización nacional de ciegos la estación de esquí de La Pinilla forma parte de la serie de once cupones dedicados a algunas de las estaciones pertenecientes a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

Además de la imagen de la estación de La Pinilla, con la que se inicia la serie de estos cupones, aparecerá la estación de Leitariegos, en León, que aparecerá el día 10, mientras que los días 11 y 12 de enero los cupones estarán dedicados a Manzaneda (Galicia) y Masella (Cataluña). 

El cupón del 16 de enero lo protagonizará la estación de Panticosa (Aragón); el 17 será Port Ainé (Cataluña) quien protagonice el cupón. Navacerrada, situada entre Madrid y Segovia, será la imagen del 18 de enero. El 27 de enero será San Isidro (Castilla y León) la estación imagen del cupón; y el día 24 estará dedicado a la de Sierra de Béjar, en la misma Comunidad Autónoma. Sierra Nevada (Granada) protagonizará el cupón del 25 de enero; y Tavascán (Cataluña), el del 26, cupón con el que se cerrará la serie.

Mediante el acuerdo firmado con ATUDEM, los afiliados a la ONCE se beneficiarán de un descuento del 50 por ciento en el precio del forfáit del conjunto formado por esquiador ciego afiliado a la ONCE y guía acompañante, en todas las 33 estaciones de esquí españolas adheridas a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña. 

La ONCE considera que el deporte, en este caso el esquí, es una herramienta para la integración de las personas ciegas o con otras discapacidades, por lo que fomenta la actividad del esquí entre sus afiliados, que los practican junto a sus guías.

El esquiador ciego o con deficiencia visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible. El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.

El cupón de diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 21.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).