El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, defendió hoy la figura del empresario, que soporta “una asfixiante fiscalidad con la que contribuye al Estado de Bienestar”. El máximo responsable de la patronal en la provincia realizó estas declaraciones durante su intervención en la asamblea general ordinaria celebrada ayer y en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto de este año.
Palomo puso en valor el papel de los empresarios en la sociedad, “desterrando mitos tan viejos como falsos que nos sitúan en una posición en la que no estamos”.“Hay gestores incapaces, los hay también corruptos. Pero ni de lejos representan al 99,9 por ciento de los empresarios de este país y de nuestra provincia”, incidió.
El presidente de FES subrayó el cambio de contexto económico respecto a la anterior asamblea celebrada en junio de 2013: “Estamos creciendo lentamente, pero creciendo, y estamos creando empleo, insuficiente, pero con signo positivo”.
Para avalar esta afirmación se apoyó en el último informe de coyuntura de CEOE, que recoge que la economía española ha afianzado su recuperación en el segundo trimestre del año, con un avance trimestral del PIB del 0,5 por ciento entre abril y junio, lo que situaría la tasa interanual en el 1,2 por ciento. De esta forma, las previsiones se mantienen en el 1,2 para 2014 y el 1,8 en 2015. “Lo que sí que se modifica es la composición del crecimiento, en donde gana protagonismo la demanda interna frente al sector exterior”, explicó.
En el capítulo del empleo, recordó que en la provincia de Segovia el primer semestre de 2014 ya arroja un saldo positivo que se cifra en 1.101 parados menos. “La cifra total de desempleados aún es abultada (11.384), pero llevamos cinco meses consecutivos de creación de empleo y todo indica que en lo que queda de año la tendencia será similar. A falta de conocer, a finales de este mes, la nueva Encuesta de Población Activa, la tasa de paro actual en la provincia es del 15,58 por ciento, que ya es la más baja de la región”, apuntó.
Palomo consideró “imprescindible” un mayor apoyo a la actividad empresarial para poder superar la crisis. “El sector privado es, en estos momentos, el único que puede tirar de este carro. No pongamos palos en las ruedas en forma de presión fiscal o rigidez en las relaciones laborales”, aseguró.
Apoyo a las pymes
Durante su intervención, el presidente también se refirió a las pymes, sin las que “no hay recuperación posible”, y recordó que en la provincia de Segovia, el 96 por ciento del tejido productivo está integrado por empresas con plantillas inferiores a los diez trabajadores.
«Es indudable que tiene que ser nuestro objetivo, porque además la organización empresarial provincial tiene que ser, sobre todo, cercana. Sin olvidar el contexto nacional e internacional, tenemos que representar específicamente al empresariado segoviano, y atender de manera especial a nuestros socios”, añadió.
Durante la asamblea, como informaron fuentes de la patronal en un comunicado remitido a los medios, se repasaron todas las actividades destacadas durante el año 2013 como las consultas atendidas por la asesoría jurídica (2.900), la económico-fiscal (893) y prevención de riesgos (380). Además, en el capítulo de formación se informó de las celebración de cerca de 30 acciones con la participación de 350 usuarios.