La vicepresidenta primera y vocal de médicos de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Marina de la Infanta, señaló hoy que la tensión a la que el SARS-COV 2 ha sometido a los centros de salud puso “en evidencia su enorme fragilidad y sus pies de barro». Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, los facultativos reclamaron “recuperar el contacto presencial”, informa Ical.

“La relación de cercanía y confianza médico-paciente es el pilar en el que se fundamenta la atención”, señaló en un artículo de opinión la doctora de la Infanta, que, durante estos meses, “se ha visto gravemente afectada por la severa limitación en la accesibilidad a la asistencia, en la que el teléfono ha supuesto una barrera, la limitación de las consultas presenciales o el deterioro en el seguimiento de las patologías crónicas”.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Segovia, reclaman la necesidad de recuperar el contacto presencial para “volver a ver y explorar con las manos a nuestros pacientes”. Marina de la Infanta declaró que “ojalá en unos meses, con el avance de la vacunación, vaya cambiando la situación epidemiológica y podamos ir recuperando todo lo perdido”.

Los médicos de Atención Primaria ven necesario “volver la mirada a este nivel asistencial”, así como dotarlo de un presupuesto finalista suficiente, planificar adecuadamente sus necesidades de recursos humanos y aumentar su capacidad resolutiva con un mayor acceso a las pruebas diagnósticas. “Una AP fuerte y resolutiva hará que tengamos un SNS fuerte y eficiente. La Atención Primaria te cuida ¡Protégela!”, escribió la doctora de la Infanta.

Además recordó que el Foro de Médicos de Atención Primaria agrupa a Sociedades Científicas, Sindicatos Profesionales y a la Organización Médica Colegial bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, reivindica el primer nivel asistencial.

“La Atención Primaria es el eje del sistema”, resaltó, “ya que por sus características de “accesibilidad, longitudinalidad y atención integral hacen de este nivel el corazón y el alma del Sistema Nacional de Salud”. Los médicos de Atención Primaria llevan años reclamando que los políticos y gestores atiendan y resuelvan la situación de grave deterioro, en la que se ha ido sumiendo este nivel asistencial y que, tras la pandemia, está en “una situación exhausta en la que casi se ha llegado a perder su esencia”.