Los virtuosos integrantes de la prestigiosa Orquesta ‘Convent Garden’ cumplieron con la promesa de hacer disfrutar a los cerca de 1.900 asistentes de una noche marcada por la música de verano, al llamar a su concierto ‘Summer Music’. En el idílico marco de la explanada del Castillo de la villa de Pedraza de la Sierra, bajo la iluminación de las candelas, tuvo lugar la primera cita del XXX aniversario de los conciertos de la Fundación Villa de Pedraza. 30 años de excelente música y miles de velas para resaltar aún más la belleza del patrimonio de esta localidad segoviana.

Primer sábado de julio es sinónimo de cultura con mayúsculas en esta villa medieval y monumental de Pedraza de la Sierra. Bajo la dirección de Vasko Vassilev, entre dos luces, se inició el concierto con la interpretación de ‘Chacona en sol menor para violín y piano’ de Vitali, en la que con cada variación, aumenta el grado de dificultad, convirtiéndose en una interesante y compleja pieza. La primera parte de ‘Music Summer’ también incluyó dos piezas de Vivaldi, con ‘La Primavera’ y el Concierto para dos violines y cuerdas en La menor. El compositor italiano también sonó en la segunda parte con ‘El Invierno’. En la villa de Pedraza también resonaron piezas de Saint-Saëns; Schubert, Sarasate y Monti.

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, José Antonio Herce, explicó que se vendieron más de 1.800 entradas para el concierto, lo que supone mejorar las cifras para el primer concierto respecto al año pasado. Mientras los músicos interpretaron las piezas, los afortunados portadores de uno de los 5.000 pases gratuitos nominativos o con reserva en los restaurantes y alojamientos de Pedraza, disfrutaron del singular espectáculo de recorrer las calles y plazas de la villa, las principales y las más alejadas con miles y miles de pequeñas velas. Los vecinos y voluntarios de la Fundación Villa de Pedraza realizaron un año más este milagro, que cobra toda su fuerza, cuando ya es noche cerrada. En total, se iluminarán, entre los dos días, 30.000 velas.

Los dos primeros sábados de julio, las redes sociales se llenan de imágenes de rincones de la villa segoviana adornados con estas pequeñas candelas. Velas en las rejas de las ventanas, en los balcones, en los zaguanes de las casas, en jardines y patios, en la pendiente que da acceso al recinto amurallado de Pedraza. Un ambiente distinto para disfrutar de su patrimonio, de su Plaza Mayor y sus calles empedradas.

Desde 2017, para garantizar la seguridad y la esencia de este evento, las dos citas de los Conciertos de las Velas de Pedraza, tiene un aforo limitado, tras el acuerdo que alcanzaron el Ayuntamiento con la Subdelegación del Gobierno. Los pases se agotan en muy pocos días y se toman medidas para evitar acaparaciones, ya que tiene que ir vinculado a un DNI.

José Antonio Herce mostró su satisfacción por cumplir estos 30 años ofreciendo ‘Música y Velas’, pero también de la creación de la Fundación Villa de Pedraza. Esa semilla que pusieron los fundadores ha ido dando sus frutos. El verano cultural segoviano cuenta con varias señas de identidad, con un protagonismo muy destacado para Pedraza, por unir dos conciertos de música clásica con una calidad excepcional, que siempre son un gran atractivo para los melómanos de toda España, que año tras año ven colmadas sus expectativas. De cara al próximo sábado, ya están agotados los pases para acceder al interior de Pedraza. En cuanto a las entradas, se esperan superar las 2.000 por la gran expectación causada por la propuesta ‘Gran Música Clásica con Raíces’, con la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del joven segoviano José Luis López Antón.