El Grupo Social ONCE se suma al apoyo, por parte de las distintas instituciones, al El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De esta forma, dedicará el cupón del jueves, 24 de noviembre, a esta fecha. Para destacar que «ayudar a una víctima no es una opción, es su derecho y nuestra obligación».
Además, más de cien mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, se incorporan cada año como trabajadoras al Grupo Social ONCE.
Por tanto, la asociación ha elaborado un manifiesto en el que señala que se trata de una fecha «para la reflexión, el recuerdo, para llamar la atención sobre la importancia de detectar y denunciar como sociedad estas situaciones, y para expresar abiertamente la solidaridad con las 1.171 mujeres asesinadas en nuestro país desde que en 2003 comenzaron a registrarse estos casos».
De esta forma, La ONCE defiende «que ayudar a una víctima de violencia de género no es una opción, es su derecho y nuestra obligación». Manifiestan que «no quieren mirar a otro lado, ya que no se trata de un asunto privado«.
Aún van más allá, afirmando que dentro de el Grupo Social ONCE trabajan un 59% de personas con discapacidad, en algunos caso provocada por situaciones de violencia de género. Por tanto «no podemos ni queremos quedarnos al margen, seamos mujeres u hombres, tengamos o no discapacidad, el compromiso es compartido y el esfuerzo constante«.
Además, la Fundación ONCE desarrolla varios programas de sensibilización, empoderamiento e inserción laboral, entre los que destaca «Mujeres en modo ON VG», que ha atendido desde 2020 a más de 1.500 mujeres, e impulsado 455 contratos.